Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de estrategias fracciolúdicas permitió mejorar el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en la institución educativa 40162 Tribuno Francisco Mostajo, donde se obs...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mestas Huarca, Durvy Alejandra, Machaca Flores, Nataly Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5093
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias fracciolúdicas
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Operaciones Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de estrategias fracciolúdicas permitió mejorar el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en la institución educativa 40162 Tribuno Francisco Mostajo, donde se observó una enseñanza tradicionalista de las fracciones, ya que los maestros consideran a las fracciones un contenido básicamente teórico. Para la presente investigación en primer lugar se aplicó un pre test a una población conformada por un grupo control de 19 estudiantes y un grupo experimental de 13 estudiantes, después de aplicar sesiones donde se trabajó con las estrategias fracciolúdicas: el Tangram, Círculos Fraccionarios, Muro de fracciones y Regletas de Cuisenaire, se tomó un post test para recolectar datos que nos permitieran conocer si las estrategias permitieron ver la eficacia de estas.Los resultados demostraron en el pre test que los estudiantes mostraban dificultades a la hora de resolver problemas con fracciones, pero después de llevar a cabo el aprendizaje de las estrategias se evidenció que más del 50% de estudiantes lograron resolver eficazmente los problemas de fracciones de forma concreta, gráfica y simbólica haciendo uso de las estrategias fracciolúdicas. En contraste al grupo control, quienes no lograron desarrollar los problemas planteados, ya que demostraron tener un aprendizaje mecánico sobre las fracciones, a pesar de que el enfoque matemático actual es la resolución de problemas, ellos no lograron plantear una solución. En conclusión, se demuestra que la aplicación de estrategias fracciolúdicas, ayudó a mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en un 76 % de los estudiantes del grupo experimental.
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