Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene como objetivo mejorar a través de la producción de textos el nivel de dominio ortográfico y de redacción en los estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40172 del distrito de Chiguata. La hipótesis planteada, es que el desarrollo de estrate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanqui Churata, Florencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5974
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de Textos
Comunicación
Escritura
Redacción
Ortografía
Acentuación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, tiene como objetivo mejorar a través de la producción de textos el nivel de dominio ortográfico y de redacción en los estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40172 del distrito de Chiguata. La hipótesis planteada, es que el desarrollo de estrategias innovadoras a través de la producción de textos permitirá mejorar considerablemente las deficiencias en ortografía y redacción de los alumnos. En la Institución Educativa, existe el problema indicado sobre todo, en los estudiantes del sexto grado, que están próximos a ingresar al nivel secundario y que aún presentan dificultades para redactar documentos sencillos presentando en sus escritos mala ortografía, textos incoherentes y escaso propósito comunicativo. El tipo de investigación es investigación acción de paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, se trabajó con dos grupos: uno para la aplicación del modelo y el otro a manera de control con pruebas de entrada y salida respectivamente, se aplicó el diseño pre y post test con un grupo experimental. Al finalizar la investigación se concluyó que la aplicación de estrategias innovadoras de producción de textos permitió superar significativamente los defectos de redacción y ortografía de los estudiantes del 6º grado de la institución educativa N° 40172, donde el grupo experimental obtuvo un promedio de notas de 15,63 puntos, considerada como buena, es decir, buen nivel de logros. Además la acción de producción de textos como estrategia didáctica para mejorar los niveles de redacción y ortografía permitió obtener mejores resultados en el grupo experimental en comparación con los del grupo control, demostrándose así la efectividad de la propuesta de acción aplicada. Investigación ortografía redacción hipótesis producción estudiante grupo paradigma cualitativo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).