Estudio comparativo de las conductas disruptivas y habilidades sociales en estudiantes del quinto ciclo del nivel de educación primaria de gestión estatal de Tacna 2022

Descripción del Articulo

Objetivo general: Determinar la relación entre las conductas disruptivas y las habilidades sociales de los estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de gestión estatal de la región Tacna. Metodología: La población estuvo constituida por 200 estudiantes del quinto ciclo matriculados e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarqui Anquisi, Irma Irene, Parra Oscco, Edith Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15343
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas disruptivas
habilidades sociales
estudiantes de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo general: Determinar la relación entre las conductas disruptivas y las habilidades sociales de los estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de gestión estatal de la región Tacna. Metodología: La población estuvo constituida por 200 estudiantes del quinto ciclo matriculados en el año escolar 2022, y que cursan estudios en la Institución Educativa. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes. A quienes se aplicaron la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) de Gonzáles, et al. (2016) y la Lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud (2005). Se aplicó un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Se trató de una investigación con enfoque hipotético- deductiva. El nivel de investigación fue correlacional y la investigación proyectada fue de tipo descriptiva. Resultados: Se halló que existe correlación significativa inversa en nivel bajo entre las variables conductas disruptivas y las habilidades sociales en los estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas de gestión estatal de la región Tacna, pues se halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0,290 (sig. bilateral= 0,018). Asimismo, no existen diferencias significativas en los niveles de conductas disruptivas entre los estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas de gestión estatal de la región Tacna. Finalmente, no existen diferencias significativas en la dimensión Asertividad, Autoestima y Toma de decisiones. Sólo en el caso de la dimensión Comunicación existe diferencia en los niveles de comunicación entre los estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas de gestión estatal de la región Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).