Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de Comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel Secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Seño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escarcena Cruz, Milagros Beatriz, Puma Ángelo, Carlos Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4757
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Rendimiento escolar
Area de Comunicación
Modelo VARK
Estrategias de Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f5a84dfb9c69e71a8502ab7f4e230f12
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4757
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
title Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
spellingShingle Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
Escarcena Cruz, Milagros Beatriz
Estilos de aprendizaje
Rendimiento escolar
Area de Comunicación
Modelo VARK
Estrategias de Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
title_full Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
title_fullStr Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
title_sort Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017
author Escarcena Cruz, Milagros Beatriz
author_facet Escarcena Cruz, Milagros Beatriz
Puma Ángelo, Carlos Eduardo
author_role author
author2 Puma Ángelo, Carlos Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Escarcena Cruz, Milagros Beatriz
Puma Ángelo, Carlos Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Rendimiento escolar
Area de Comunicación
Modelo VARK
Estrategias de Enseñanza
topic Estilos de aprendizaje
Rendimiento escolar
Area de Comunicación
Modelo VARK
Estrategias de Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de Comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel Secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Señora de la Asunta” distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017? El objetivo de Investigación fue: Demostrar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de Comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel Secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Señora de la Asunta” distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017. El tipo de investigación fue Descriptiva - Explicativa y se utilizó el diseño No experimental. La población y muestra estuvo conformada por 72 estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Los resultados de la variable: Estilos de aprendizaje, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes, que tiene un estilo de aprendizaje Kinestésico (30.6%) y Auditivo (30.6%). El porcentaje restante reportó un estilo de aprendizaje Visual (22.2%) y Lectura/escritura (16.6%). Los resultados de la variable: Rendimiento escolar, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un promedio entre 11 - 13 (43.2%), seguido de los que obtuvieron 14 - 17 (29.2%) y finalmente los de 18 - 20 (13.8%) y 0 - 10 (13.8%). Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística del Chi Cuadrado son: El valor de CHI - CUADRADO es = 20.812. El grado de significancia es 0.014, también llamado “p”, este es menor que el 0,05 establecido; por lo tanto se concluyó que estadísticamente hay evidencia para rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, en otras palabras: existe relación entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017; por lo que se comprueba la validez de la hipótesis. Finalmente como propuesta o alternativa de solución se elaboró el Proyecto del programa: Estrategias de enseñanza propuestas por el modelo VARK aplicadas a la labor docente”.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:28:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:28:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4757
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4757
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66f4478a-51f4-497a-9033-e265f7bc5f3b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a0bd20-f610-4dbe-9fa1-e32df4803381/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5b5c00fb9be633aaca30857510a049e
0bf5c7da5646df5836240a753a52dde9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763084142936064
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelEscarcena Cruz, Milagros BeatrizPuma Ángelo, Carlos Eduardo2018-01-19T14:28:46Z2018-01-19T14:28:46Z2017El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de Comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel Secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Señora de la Asunta” distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017? El objetivo de Investigación fue: Demostrar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento escolar en el área de Comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel Secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Señora de la Asunta” distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017. El tipo de investigación fue Descriptiva - Explicativa y se utilizó el diseño No experimental. La población y muestra estuvo conformada por 72 estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Los resultados de la variable: Estilos de aprendizaje, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes, que tiene un estilo de aprendizaje Kinestésico (30.6%) y Auditivo (30.6%). El porcentaje restante reportó un estilo de aprendizaje Visual (22.2%) y Lectura/escritura (16.6%). Los resultados de la variable: Rendimiento escolar, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un promedio entre 11 - 13 (43.2%), seguido de los que obtuvieron 14 - 17 (29.2%) y finalmente los de 18 - 20 (13.8%) y 0 - 10 (13.8%). Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística del Chi Cuadrado son: El valor de CHI - CUADRADO es = 20.812. El grado de significancia es 0.014, también llamado “p”, este es menor que el 0,05 establecido; por lo tanto se concluyó que estadísticamente hay evidencia para rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, en otras palabras: existe relación entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa Particular “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017; por lo que se comprueba la validez de la hipótesis. Finalmente como propuesta o alternativa de solución se elaboró el Proyecto del programa: Estrategias de enseñanza propuestas por el modelo VARK aplicadas a la labor docente”.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4757spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de aprendizajeRendimiento escolarArea de ComunicaciónModelo VARKEstrategias de Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la institución educativa privada “Nuestra Señora de la Asunta” del distrito de Cerro Colorado - Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-8240199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALEDescrmb.pdfapplication/pdf1955958https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66f4478a-51f4-497a-9033-e265f7bc5f3b/downloadb5b5c00fb9be633aaca30857510a049eMD51TEXTEDescrmb.pdf.txtEDescrmb.pdf.txtExtracted texttext/plain127855https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a0bd20-f610-4dbe-9fa1-e32df4803381/download0bf5c7da5646df5836240a753a52dde9MD52UNSA/4757oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/47572022-12-27 17:00:53.918http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).