Estilos de Aprendizaje y Desempeño Académico en estudiantes de Farmacia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chocope 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico percibido en los estudiantes del programa de Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chocope” durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitati...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10867 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10867 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de aprendizaje, desempeño académico, modelo VARK, educación técnica, Farmacia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico percibido en los estudiantes del programa de Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chocope” durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 107 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario VARK para identificar sus estilos de aprendizaje y la escala ADAEU para evaluar el desempeño académico a través de autoevaluación. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre cada estilo de aprendizaje y el desempeño académico: alta para el estilo visual (ρ = 0.821) y auditivo (ρ = 0.828), moderada para lectura/escritura (ρ = 0.459) y baja para el kinestésico (ρ = 0.278). Se concluye que los estilos de aprendizaje influyen en el desempeño académico percibido, siendo necesario adaptar las estrategias pedagógicas a las preferencias sensoriales del alumnado. Se recomienda incorporar metodologías activas y recursos didácticos variados que favorezcan un aprendizaje más eficaz y personalizado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).