Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación existente entre el pensamiento crítico y la formación ética profesional en una Escuela Profesional de una universidad pública. La investigación es relevante, ya que ha permitido identificar el nivel de correlación entre las dos varia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velazco Ccacyahuillca, Ysidro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Pensamiento crítico
Ética
Ética profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f31d4a2d132c2af25cd55f28cb7bb137
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19584
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Callacondo Velarde, Juan CarlosVelazco Ccacyahuillca, Ysidro2025-03-13T20:04:04Z2025-03-13T20:04:04Z2024La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación existente entre el pensamiento crítico y la formación ética profesional en una Escuela Profesional de una universidad pública. La investigación es relevante, ya que ha permitido identificar el nivel de correlación entre las dos variables en los estudiantes universitarios, para fortalecer su capacidad reflexiva, crítica y argumentativa que le permiten tomar una decisión adecuada en su actuar moral. En la metodología, el estudio consideró un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo, transversal de tipo correlacional, en una muestra de 137 estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de una población de 157; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario de Pensamiento crítico y Formación ética profesional con 20 ítems respectivamente, también dichos instrumentos han sido evaluados por el juicio de seis expertos. Se obtuvo el siguiente resultado: P: 0,000 que es inferior al criterio de decisión (0,050), por consiguiente, se aprueba la hipótesis de correlación entre las variables pensamiento crítico y formación ética profesional. Además, según el estadístico se halló Rho: 0,473**, esto significa que la correlación es positiva de grado media y al 95% de confianza. Se concluye que, la actitud crítica, reflexiva y argumentativa está relacionada con la importancia de la formación ética en los profesionales, con la libertad y responsabilidad moral en la adecuada conducta moral para ejercer la profesión sobre la base de principios y valores éticos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19584spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPensamientoPensamiento críticoÉticaÉtica profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU01315979https://orcid.org/0000-0003-3467-297530643098199018Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryFeliciano Yucra, GiulianaDiaz Zavala, Rocio MarivelCallacondo Velarde, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1916413https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4ddcf79-3f9b-4495-8d72-8429d1f10540/download934cb3ce6a37b6347a077bc82246d323MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2568212https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ead9f13-f1e0-474e-9b22-e28aee285163/download5444b0b2ab74b99b80bfcedb9c5cc5d6MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf681919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7837eaca-22eb-4738-b23e-0f41b4bfeac8/download700797e525d7f33927d75ca80adeba73MD5320.500.12773/19584oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195842025-03-13 15:04:17.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
title Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
spellingShingle Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
Velazco Ccacyahuillca, Ysidro
Pensamiento
Pensamiento crítico
Ética
Ética profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
title_full Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
title_fullStr Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
title_sort Pensamiento crítico y formación ética profesional en una Escuela de una universidad pública, Arequipa, 2023
author Velazco Ccacyahuillca, Ysidro
author_facet Velazco Ccacyahuillca, Ysidro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callacondo Velarde, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Velazco Ccacyahuillca, Ysidro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento
Pensamiento crítico
Ética
Ética profesional
topic Pensamiento
Pensamiento crítico
Ética
Ética profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación existente entre el pensamiento crítico y la formación ética profesional en una Escuela Profesional de una universidad pública. La investigación es relevante, ya que ha permitido identificar el nivel de correlación entre las dos variables en los estudiantes universitarios, para fortalecer su capacidad reflexiva, crítica y argumentativa que le permiten tomar una decisión adecuada en su actuar moral. En la metodología, el estudio consideró un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo, transversal de tipo correlacional, en una muestra de 137 estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de una población de 157; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario de Pensamiento crítico y Formación ética profesional con 20 ítems respectivamente, también dichos instrumentos han sido evaluados por el juicio de seis expertos. Se obtuvo el siguiente resultado: P: 0,000 que es inferior al criterio de decisión (0,050), por consiguiente, se aprueba la hipótesis de correlación entre las variables pensamiento crítico y formación ética profesional. Además, según el estadístico se halló Rho: 0,473**, esto significa que la correlación es positiva de grado media y al 95% de confianza. Se concluye que, la actitud crítica, reflexiva y argumentativa está relacionada con la importancia de la formación ética en los profesionales, con la libertad y responsabilidad moral en la adecuada conducta moral para ejercer la profesión sobre la base de principios y valores éticos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T20:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T20:04:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19584
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19584
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4ddcf79-3f9b-4495-8d72-8429d1f10540/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ead9f13-f1e0-474e-9b22-e28aee285163/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7837eaca-22eb-4738-b23e-0f41b4bfeac8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934cb3ce6a37b6347a077bc82246d323
5444b0b2ab74b99b80bfcedb9c5cc5d6
700797e525d7f33927d75ca80adeba73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762824252325888
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).