Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023

Descripción del Articulo

La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enriquez Cano, Marianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20916
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
estrategias metacognitivas
estudiantes
educación básica regular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f30e342c03a8d8d94d0b302b9f066f49
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20916
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Diaz Zavala, Rocio MarivelEnriquez Cano, Marianela2025-10-01T15:48:27Z2025-10-01T15:48:27Z2025La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. En tanto, la población de estudio estuvo compuesta por 148 educandos. La metodología se basó en la aplicación de una encuesta como técnica de acopio de datos, utilizando un formulario como instrumento principal. Este cuestionario se diseñó para estimar el empleo de estrategias metacognitivas en virtud del antes, durante y después de la lectura, así como el nivel de comprensión lectora de los educandos. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación significativa en virtud del empleo de estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora de los educandos. Se observó que los estudiantes que empleaban estas estrategias de manera más frecuente mostraban un mayor grado de comprensión lectora. Además, se identificaron áreas específicas de mejora en el uso de estas estrategias, especialmente durante la lectura y después de la misma. En conclusión, los hallazgos de esta investigación destacan la envergadura de enseñar y promover la aplicación de técnicas metacognitivas para optimizar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. Se recomienda implementar programas de desarrollo metacognitivo, facultar a los educadores en el uso de estas estrategias y fomentar la lectura crítica y analítica en el espacio educativo para optimizar el desenvolvimiento académico de los alumnos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20916spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraestrategias metacognitivasestudianteseducación básica regular.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X23859877199119Tapia Diaz, Karina NorkaMamani Vasquez, EulogioDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicación IntegralUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Comunicación IntegralORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4539117https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1485c9-ea75-46f7-84cb-ce0d15f90273/download9544f1cf636866940346147779c29a4dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6096864https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e07f2a0a-3608-41f4-abb1-5d348476e706/downloade679dd3f56043fec5de0a6fb192d0f1aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf369804https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bcd80cfe-1e9f-4516-ab3f-c404eee67982/download4f163a51593182678a017a725a2e9cf7MD5320.500.12773/20916oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209162025-10-01 10:48:39.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
title Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
spellingShingle Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
Enriquez Cano, Marianela
Comprensión lectora
estrategias metacognitivas
estudiantes
educación básica regular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
title_full Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
title_fullStr Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
title_sort Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
author Enriquez Cano, Marianela
author_facet Enriquez Cano, Marianela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Zavala, Rocio Marivel
dc.contributor.author.fl_str_mv Enriquez Cano, Marianela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
estrategias metacognitivas
estudiantes
educación básica regular.
topic Comprensión lectora
estrategias metacognitivas
estudiantes
educación básica regular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. En tanto, la población de estudio estuvo compuesta por 148 educandos. La metodología se basó en la aplicación de una encuesta como técnica de acopio de datos, utilizando un formulario como instrumento principal. Este cuestionario se diseñó para estimar el empleo de estrategias metacognitivas en virtud del antes, durante y después de la lectura, así como el nivel de comprensión lectora de los educandos. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación significativa en virtud del empleo de estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora de los educandos. Se observó que los estudiantes que empleaban estas estrategias de manera más frecuente mostraban un mayor grado de comprensión lectora. Además, se identificaron áreas específicas de mejora en el uso de estas estrategias, especialmente durante la lectura y después de la misma. En conclusión, los hallazgos de esta investigación destacan la envergadura de enseñar y promover la aplicación de técnicas metacognitivas para optimizar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. Se recomienda implementar programas de desarrollo metacognitivo, facultar a los educadores en el uso de estas estrategias y fomentar la lectura crítica y analítica en el espacio educativo para optimizar el desenvolvimiento académico de los alumnos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:48:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1485c9-ea75-46f7-84cb-ce0d15f90273/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e07f2a0a-3608-41f4-abb1-5d348476e706/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bcd80cfe-1e9f-4516-ab3f-c404eee67982/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9544f1cf636866940346147779c29a4d
e679dd3f56043fec5de0a6fb192d0f1a
4f163a51593182678a017a725a2e9cf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850326042319781888
score 13.896348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).