Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
Descripción del Articulo
La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20916 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora estrategias metacognitivas estudiantes educación básica regular. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_f30e342c03a8d8d94d0b302b9f066f49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20916 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Diaz Zavala, Rocio MarivelEnriquez Cano, Marianela2025-10-01T15:48:27Z2025-10-01T15:48:27Z2025La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. En tanto, la población de estudio estuvo compuesta por 148 educandos. La metodología se basó en la aplicación de una encuesta como técnica de acopio de datos, utilizando un formulario como instrumento principal. Este cuestionario se diseñó para estimar el empleo de estrategias metacognitivas en virtud del antes, durante y después de la lectura, así como el nivel de comprensión lectora de los educandos. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación significativa en virtud del empleo de estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora de los educandos. Se observó que los estudiantes que empleaban estas estrategias de manera más frecuente mostraban un mayor grado de comprensión lectora. Además, se identificaron áreas específicas de mejora en el uso de estas estrategias, especialmente durante la lectura y después de la misma. En conclusión, los hallazgos de esta investigación destacan la envergadura de enseñar y promover la aplicación de técnicas metacognitivas para optimizar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. Se recomienda implementar programas de desarrollo metacognitivo, facultar a los educadores en el uso de estas estrategias y fomentar la lectura crítica y analítica en el espacio educativo para optimizar el desenvolvimiento académico de los alumnos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20916spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraestrategias metacognitivasestudianteseducación básica regular.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X23859877199119Tapia Diaz, Karina NorkaMamani Vasquez, EulogioDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicación IntegralUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Comunicación IntegralORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4539117https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1485c9-ea75-46f7-84cb-ce0d15f90273/download9544f1cf636866940346147779c29a4dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6096864https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e07f2a0a-3608-41f4-abb1-5d348476e706/downloade679dd3f56043fec5de0a6fb192d0f1aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf369804https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bcd80cfe-1e9f-4516-ab3f-c404eee67982/download4f163a51593182678a017a725a2e9cf7MD5320.500.12773/20916oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209162025-10-01 10:48:39.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| title |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 Enriquez Cano, Marianela Comprensión lectora estrategias metacognitivas estudiantes educación básica regular. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023 |
| author |
Enriquez Cano, Marianela |
| author_facet |
Enriquez Cano, Marianela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Zavala, Rocio Marivel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Enriquez Cano, Marianela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora estrategias metacognitivas estudiantes educación básica regular. |
| topic |
Comprensión lectora estrategias metacognitivas estudiantes educación básica regular. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. En tanto, la población de estudio estuvo compuesta por 148 educandos. La metodología se basó en la aplicación de una encuesta como técnica de acopio de datos, utilizando un formulario como instrumento principal. Este cuestionario se diseñó para estimar el empleo de estrategias metacognitivas en virtud del antes, durante y después de la lectura, así como el nivel de comprensión lectora de los educandos. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación significativa en virtud del empleo de estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora de los educandos. Se observó que los estudiantes que empleaban estas estrategias de manera más frecuente mostraban un mayor grado de comprensión lectora. Además, se identificaron áreas específicas de mejora en el uso de estas estrategias, especialmente durante la lectura y después de la misma. En conclusión, los hallazgos de esta investigación destacan la envergadura de enseñar y promover la aplicación de técnicas metacognitivas para optimizar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. Se recomienda implementar programas de desarrollo metacognitivo, facultar a los educadores en el uso de estas estrategias y fomentar la lectura crítica y analítica en el espacio educativo para optimizar el desenvolvimiento académico de los alumnos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-01T15:48:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-01T15:48:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1485c9-ea75-46f7-84cb-ce0d15f90273/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e07f2a0a-3608-41f4-abb1-5d348476e706/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bcd80cfe-1e9f-4516-ab3f-c404eee67982/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9544f1cf636866940346147779c29a4d e679dd3f56043fec5de0a6fb192d0f1a 4f163a51593182678a017a725a2e9cf7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326042319781888 |
| score |
13.896348 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).