Estrategias metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo, 2023
Descripción del Articulo
La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20916 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20916 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora estrategias metacognitivas estudiantes educación básica regular. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La intensión fundamental de esta pesquisa fue establecer la conexión entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de los educandos de educación secundaria en la I.E. Ramiro Priale de Challabamba Paucartambo. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. En tanto, la población de estudio estuvo compuesta por 148 educandos. La metodología se basó en la aplicación de una encuesta como técnica de acopio de datos, utilizando un formulario como instrumento principal. Este cuestionario se diseñó para estimar el empleo de estrategias metacognitivas en virtud del antes, durante y después de la lectura, así como el nivel de comprensión lectora de los educandos. Los hallazgos obtenidos revelaron una correlación significativa en virtud del empleo de estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora de los educandos. Se observó que los estudiantes que empleaban estas estrategias de manera más frecuente mostraban un mayor grado de comprensión lectora. Además, se identificaron áreas específicas de mejora en el uso de estas estrategias, especialmente durante la lectura y después de la misma. En conclusión, los hallazgos de esta investigación destacan la envergadura de enseñar y promover la aplicación de técnicas metacognitivas para optimizar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria. Se recomienda implementar programas de desarrollo metacognitivo, facultar a los educadores en el uso de estas estrategias y fomentar la lectura crítica y analítica en el espacio educativo para optimizar el desenvolvimiento académico de los alumnos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).