Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La investigación acción se realizó en la institución educativa Agropecuario N° 8 del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región de Apurímac; Su aplicación se focaliza en el aula del quinto grado sección “B”. Tiene como propósito superar las deficiencias en la aplicación de estrategia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Román Flores, Guillermo Marcial
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5468
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Nivel de aprendizajes
Problemática pedagógica
Aprendizajes significativos
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f2f96f6cbcff207ea613d324a1b27969
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5468
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Román Flores, Guillermo Marcial2018-02-12T13:53:27Z2018-02-12T13:53:27Z2015La investigación acción se realizó en la institución educativa Agropecuario N° 8 del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región de Apurímac; Su aplicación se focaliza en el aula del quinto grado sección “B”. Tiene como propósito superar las deficiencias en la aplicación de estrategias didácticas que permitan elevar el nivel de aprendizajes mostrados por los estudiantes situados. La investigación presenta etapas y estrategias en la determinación de la problemática pedagógica enmarcados en actividades de conducción de los aprendizajes, sistematizadas en categorías y sub categorías, que me permitieron priorizar el más recurrente y plantear respuestas y acciones en pos de mejora y corrección oportuna. La investigación acción muestra los resultados favorables en la mejora de los aprendizajes significativos de los estudiantes situados, asimismo sistematiza las experiencias en el manejo de la estrategia propuesta: la “WEB QUEST” que permite recomendar su aplicación en situaciones nuevas. Esta experiencia tiene como fortaleza principal los resultados en el nivel de participación del estudiante como protagonista de su aprendizaje, que se siente motivado y atraído por los proyectos de aprendizaje construidos en la WEB, planteados a los estudiantes con criterios claros de procedimiento, participación y evaluación en las que participa y logra mostrar su aprender, a través de productos que elabora y muestra en forma pública. La aplicación muestra también cómo es que las expectativas y actividades del estudiante, se relacionan con el uso y manejo del internet, ya que el estudiante citadinamente usa este medio de información con fines de diversión o de comunicación social, pero no con fines pedagógicos; se aprovecha esta práctica para desarrollar aprendizajes en el área de matemática.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasNivel de aprendizajesProblemática pedagógicaAprendizajes significativosÁrea de matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDroflgm.pdfapplication/pdf3677776https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/187d1568-895b-456f-8827-16110541ea3a/download91ae7aaaaba54cb8ef131994541934daMD51TEXTEDroflgm.pdf.txtEDroflgm.pdf.txtExtracted texttext/plain296803https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75e7fc6a-3600-4a2e-aab6-54267fc39ce3/downloada54f6bf6f5b4edf68d9078ccf47ff255MD52UNSA/5468oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54682022-12-27 17:18:20.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
title Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
Román Flores, Guillermo Marcial
Estrategias didácticas
Nivel de aprendizajes
Problemática pedagógica
Aprendizajes significativos
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
title_full Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
title_sort Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
author Román Flores, Guillermo Marcial
author_facet Román Flores, Guillermo Marcial
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Román Flores, Guillermo Marcial
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Nivel de aprendizajes
Problemática pedagógica
Aprendizajes significativos
Área de matemática
topic Estrategias didácticas
Nivel de aprendizajes
Problemática pedagógica
Aprendizajes significativos
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación acción se realizó en la institución educativa Agropecuario N° 8 del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región de Apurímac; Su aplicación se focaliza en el aula del quinto grado sección “B”. Tiene como propósito superar las deficiencias en la aplicación de estrategias didácticas que permitan elevar el nivel de aprendizajes mostrados por los estudiantes situados. La investigación presenta etapas y estrategias en la determinación de la problemática pedagógica enmarcados en actividades de conducción de los aprendizajes, sistematizadas en categorías y sub categorías, que me permitieron priorizar el más recurrente y plantear respuestas y acciones en pos de mejora y corrección oportuna. La investigación acción muestra los resultados favorables en la mejora de los aprendizajes significativos de los estudiantes situados, asimismo sistematiza las experiencias en el manejo de la estrategia propuesta: la “WEB QUEST” que permite recomendar su aplicación en situaciones nuevas. Esta experiencia tiene como fortaleza principal los resultados en el nivel de participación del estudiante como protagonista de su aprendizaje, que se siente motivado y atraído por los proyectos de aprendizaje construidos en la WEB, planteados a los estudiantes con criterios claros de procedimiento, participación y evaluación en las que participa y logra mostrar su aprender, a través de productos que elabora y muestra en forma pública. La aplicación muestra también cómo es que las expectativas y actividades del estudiante, se relacionan con el uso y manejo del internet, ya que el estudiante citadinamente usa este medio de información con fines de diversión o de comunicación social, pero no con fines pedagógicos; se aprovecha esta práctica para desarrollar aprendizajes en el área de matemática.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/187d1568-895b-456f-8827-16110541ea3a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75e7fc6a-3600-4a2e-aab6-54267fc39ce3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91ae7aaaaba54cb8ef131994541934da
a54f6bf6f5b4edf68d9078ccf47ff255
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762836563656704
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).