Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
La investigación acción se realizó en la institución educativa Agropecuario N° 8 del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región de Apurímac; Su aplicación se focaliza en el aula del quinto grado sección “B”. Tiene como propósito superar las deficiencias en la aplicación de estrategia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5468 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Nivel de aprendizajes Problemática pedagógica Aprendizajes significativos Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f2f96f6cbcff207ea613d324a1b27969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5468 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Román Flores, Guillermo Marcial2018-02-12T13:53:27Z2018-02-12T13:53:27Z2015La investigación acción se realizó en la institución educativa Agropecuario N° 8 del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región de Apurímac; Su aplicación se focaliza en el aula del quinto grado sección “B”. Tiene como propósito superar las deficiencias en la aplicación de estrategias didácticas que permitan elevar el nivel de aprendizajes mostrados por los estudiantes situados. La investigación presenta etapas y estrategias en la determinación de la problemática pedagógica enmarcados en actividades de conducción de los aprendizajes, sistematizadas en categorías y sub categorías, que me permitieron priorizar el más recurrente y plantear respuestas y acciones en pos de mejora y corrección oportuna. La investigación acción muestra los resultados favorables en la mejora de los aprendizajes significativos de los estudiantes situados, asimismo sistematiza las experiencias en el manejo de la estrategia propuesta: la “WEB QUEST” que permite recomendar su aplicación en situaciones nuevas. Esta experiencia tiene como fortaleza principal los resultados en el nivel de participación del estudiante como protagonista de su aprendizaje, que se siente motivado y atraído por los proyectos de aprendizaje construidos en la WEB, planteados a los estudiantes con criterios claros de procedimiento, participación y evaluación en las que participa y logra mostrar su aprender, a través de productos que elabora y muestra en forma pública. La aplicación muestra también cómo es que las expectativas y actividades del estudiante, se relacionan con el uso y manejo del internet, ya que el estudiante citadinamente usa este medio de información con fines de diversión o de comunicación social, pero no con fines pedagógicos; se aprovecha esta práctica para desarrollar aprendizajes en el área de matemática.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasNivel de aprendizajesProblemática pedagógicaAprendizajes significativosÁrea de matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDroflgm.pdfapplication/pdf3677776https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/187d1568-895b-456f-8827-16110541ea3a/download91ae7aaaaba54cb8ef131994541934daMD51TEXTEDroflgm.pdf.txtEDroflgm.pdf.txtExtracted texttext/plain296803https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75e7fc6a-3600-4a2e-aab6-54267fc39ce3/downloada54f6bf6f5b4edf68d9078ccf47ff255MD52UNSA/5468oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54682022-12-27 17:18:20.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
title |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 Román Flores, Guillermo Marcial Estrategias didácticas Nivel de aprendizajes Problemática pedagógica Aprendizajes significativos Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
title_full |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
title_sort |
Aplicación del recurso tecnológico Web Quest como estrategia en el aprendizaje constructivo y significativo del área de matemática, de los estudiantes del 5° grado de secundaria sección B, de la institución educativa Agropecuario N° 8, 2013 - 2015 |
author |
Román Flores, Guillermo Marcial |
author_facet |
Román Flores, Guillermo Marcial |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Román Flores, Guillermo Marcial |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Nivel de aprendizajes Problemática pedagógica Aprendizajes significativos Área de matemática |
topic |
Estrategias didácticas Nivel de aprendizajes Problemática pedagógica Aprendizajes significativos Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación acción se realizó en la institución educativa Agropecuario N° 8 del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región de Apurímac; Su aplicación se focaliza en el aula del quinto grado sección “B”. Tiene como propósito superar las deficiencias en la aplicación de estrategias didácticas que permitan elevar el nivel de aprendizajes mostrados por los estudiantes situados. La investigación presenta etapas y estrategias en la determinación de la problemática pedagógica enmarcados en actividades de conducción de los aprendizajes, sistematizadas en categorías y sub categorías, que me permitieron priorizar el más recurrente y plantear respuestas y acciones en pos de mejora y corrección oportuna. La investigación acción muestra los resultados favorables en la mejora de los aprendizajes significativos de los estudiantes situados, asimismo sistematiza las experiencias en el manejo de la estrategia propuesta: la “WEB QUEST” que permite recomendar su aplicación en situaciones nuevas. Esta experiencia tiene como fortaleza principal los resultados en el nivel de participación del estudiante como protagonista de su aprendizaje, que se siente motivado y atraído por los proyectos de aprendizaje construidos en la WEB, planteados a los estudiantes con criterios claros de procedimiento, participación y evaluación en las que participa y logra mostrar su aprender, a través de productos que elabora y muestra en forma pública. La aplicación muestra también cómo es que las expectativas y actividades del estudiante, se relacionan con el uso y manejo del internet, ya que el estudiante citadinamente usa este medio de información con fines de diversión o de comunicación social, pero no con fines pedagógicos; se aprovecha esta práctica para desarrollar aprendizajes en el área de matemática. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5468 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/187d1568-895b-456f-8827-16110541ea3a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75e7fc6a-3600-4a2e-aab6-54267fc39ce3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91ae7aaaaba54cb8ef131994541934da a54f6bf6f5b4edf68d9078ccf47ff255 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762836563656704 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).