Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna situación traumática que conlleve a un desequilibrio emocional usando esa fuerza interna para superar la adversidad. La Resiliencia está constituida por factores personales determinados como: Autoestima, Autonomía, empatía, creatividad y hum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velasquez Taramona, Yanira Bernabet, Villagarcía Paz, Ruby Felícitas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6810
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Fortalecimiento de la Resiliencia
Tutoría
Orientación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f082a983a8401f0f061d840a31cf912a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6810
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeVelasquez Taramona, Yanira BernabetVillagarcía Paz, Ruby Felícitas2018-10-25T12:48:17Z2018-10-25T12:48:17Z2017La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna situación traumática que conlleve a un desequilibrio emocional usando esa fuerza interna para superar la adversidad. La Resiliencia está constituida por factores personales determinados como: Autoestima, Autonomía, empatía, creatividad y humor, todos estos factores actúan entre sí para llevar a cabo un plan de estabilidad emocional. La presente investigación tuvo como objetivo general, aplicar estrategias para fortalecer los factores de Resiliencia en los estudiantes del V ciclo del nivel Primario de la institución educativa 40121 Everardo Zapata ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, este estudio pretende contribuir al bienestar educativo mediante la aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógico con estrategias planificadas y dirigidas al desarrollo, fortalecimiento y promoción de los factores personales de la Resiliencia. En primera instancia se ejecutó la evaluación de diagnóstico mostrando los niveles alcanzados y a partir de ahí se planificó las estrategias a trabajar realizando la aplicación del programa de intervención, mediante un trabajo conjunto con los padres de familia, tutores, psicóloga y dirección. Dentro del margen de nuestro trabajo creemos que el uso de estrategias dirigidas en el aula, el trabajo dedicado del tutor y el constante seguimiento pueden dar resultados positivos en el desarrollo y fortalecimiento de los factores personales de la Resiliencia en nuestros estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategiasFortalecimiento de la ResilienciaTutoríaOrientaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281549https://orcid.org/0000-0003-3324-539X313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaTEXTEDSvetayb.pdf.txtEDSvetayb.pdf.txtExtracted texttext/plain199723https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1315d110-7aa6-4f5c-8b40-43d5b3f26b0d/download7f9f59a9ca94c60daf78f2759735b764MD52ORIGINALEDSvetayb.pdfEDSvetayb.pdfapplication/pdf3556903https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b57e8657-2b58-43c2-858e-5dcf362d91e4/download51765736a597a8ecdd7c297f2d52b644MD53UNSA/6810oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68102022-12-27 17:18:33.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
spellingShingle Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
Velasquez Taramona, Yanira Bernabet
Estrategias
Fortalecimiento de la Resiliencia
Tutoría
Orientación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_full Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_fullStr Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_full_unstemmed Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
title_sort Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
author Velasquez Taramona, Yanira Bernabet
author_facet Velasquez Taramona, Yanira Bernabet
Villagarcía Paz, Ruby Felícitas
author_role author
author2 Villagarcía Paz, Ruby Felícitas
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasquez Taramona, Yanira Bernabet
Villagarcía Paz, Ruby Felícitas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Fortalecimiento de la Resiliencia
Tutoría
Orientación
topic Estrategias
Fortalecimiento de la Resiliencia
Tutoría
Orientación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna situación traumática que conlleve a un desequilibrio emocional usando esa fuerza interna para superar la adversidad. La Resiliencia está constituida por factores personales determinados como: Autoestima, Autonomía, empatía, creatividad y humor, todos estos factores actúan entre sí para llevar a cabo un plan de estabilidad emocional. La presente investigación tuvo como objetivo general, aplicar estrategias para fortalecer los factores de Resiliencia en los estudiantes del V ciclo del nivel Primario de la institución educativa 40121 Everardo Zapata ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, este estudio pretende contribuir al bienestar educativo mediante la aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógico con estrategias planificadas y dirigidas al desarrollo, fortalecimiento y promoción de los factores personales de la Resiliencia. En primera instancia se ejecutó la evaluación de diagnóstico mostrando los niveles alcanzados y a partir de ahí se planificó las estrategias a trabajar realizando la aplicación del programa de intervención, mediante un trabajo conjunto con los padres de familia, tutores, psicóloga y dirección. Dentro del margen de nuestro trabajo creemos que el uso de estrategias dirigidas en el aula, el trabajo dedicado del tutor y el constante seguimiento pueden dar resultados positivos en el desarrollo y fortalecimiento de los factores personales de la Resiliencia en nuestros estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-25T12:48:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-25T12:48:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1315d110-7aa6-4f5c-8b40-43d5b3f26b0d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b57e8657-2b58-43c2-858e-5dcf362d91e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f9f59a9ca94c60daf78f2759735b764
51765736a597a8ecdd7c297f2d52b644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762813462478848
score 13.952411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).