Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017
Descripción del Articulo
La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna situación traumática que conlleve a un desequilibrio emocional usando esa fuerza interna para superar la adversidad. La Resiliencia está constituida por factores personales determinados como: Autoestima, Autonomía, empatía, creatividad y hum...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6810 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Fortalecimiento de la Resiliencia Tutoría Orientación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f082a983a8401f0f061d840a31cf912a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6810 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeVelasquez Taramona, Yanira BernabetVillagarcía Paz, Ruby Felícitas2018-10-25T12:48:17Z2018-10-25T12:48:17Z2017La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna situación traumática que conlleve a un desequilibrio emocional usando esa fuerza interna para superar la adversidad. La Resiliencia está constituida por factores personales determinados como: Autoestima, Autonomía, empatía, creatividad y humor, todos estos factores actúan entre sí para llevar a cabo un plan de estabilidad emocional. La presente investigación tuvo como objetivo general, aplicar estrategias para fortalecer los factores de Resiliencia en los estudiantes del V ciclo del nivel Primario de la institución educativa 40121 Everardo Zapata ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, este estudio pretende contribuir al bienestar educativo mediante la aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógico con estrategias planificadas y dirigidas al desarrollo, fortalecimiento y promoción de los factores personales de la Resiliencia. En primera instancia se ejecutó la evaluación de diagnóstico mostrando los niveles alcanzados y a partir de ahí se planificó las estrategias a trabajar realizando la aplicación del programa de intervención, mediante un trabajo conjunto con los padres de familia, tutores, psicóloga y dirección. Dentro del margen de nuestro trabajo creemos que el uso de estrategias dirigidas en el aula, el trabajo dedicado del tutor y el constante seguimiento pueden dar resultados positivos en el desarrollo y fortalecimiento de los factores personales de la Resiliencia en nuestros estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategiasFortalecimiento de la ResilienciaTutoríaOrientaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281549https://orcid.org/0000-0003-3324-539X313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaTEXTEDSvetayb.pdf.txtEDSvetayb.pdf.txtExtracted texttext/plain199723https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1315d110-7aa6-4f5c-8b40-43d5b3f26b0d/download7f9f59a9ca94c60daf78f2759735b764MD52ORIGINALEDSvetayb.pdfEDSvetayb.pdfapplication/pdf3556903https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b57e8657-2b58-43c2-858e-5dcf362d91e4/download51765736a597a8ecdd7c297f2d52b644MD53UNSA/6810oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68102022-12-27 17:18:33.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
title |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
spellingShingle |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 Velasquez Taramona, Yanira Bernabet Estrategias Fortalecimiento de la Resiliencia Tutoría Orientación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
title_full |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
title_fullStr |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
title_sort |
Estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes del V ciclo de la institución educativa 40121 Everardo Zapata del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2017 |
author |
Velasquez Taramona, Yanira Bernabet |
author_facet |
Velasquez Taramona, Yanira Bernabet Villagarcía Paz, Ruby Felícitas |
author_role |
author |
author2 |
Villagarcía Paz, Ruby Felícitas |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velasquez Taramona, Yanira Bernabet Villagarcía Paz, Ruby Felícitas |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Fortalecimiento de la Resiliencia Tutoría Orientación |
topic |
Estrategias Fortalecimiento de la Resiliencia Tutoría Orientación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante alguna situación traumática que conlleve a un desequilibrio emocional usando esa fuerza interna para superar la adversidad. La Resiliencia está constituida por factores personales determinados como: Autoestima, Autonomía, empatía, creatividad y humor, todos estos factores actúan entre sí para llevar a cabo un plan de estabilidad emocional. La presente investigación tuvo como objetivo general, aplicar estrategias para fortalecer los factores de Resiliencia en los estudiantes del V ciclo del nivel Primario de la institución educativa 40121 Everardo Zapata ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, este estudio pretende contribuir al bienestar educativo mediante la aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógico con estrategias planificadas y dirigidas al desarrollo, fortalecimiento y promoción de los factores personales de la Resiliencia. En primera instancia se ejecutó la evaluación de diagnóstico mostrando los niveles alcanzados y a partir de ahí se planificó las estrategias a trabajar realizando la aplicación del programa de intervención, mediante un trabajo conjunto con los padres de familia, tutores, psicóloga y dirección. Dentro del margen de nuestro trabajo creemos que el uso de estrategias dirigidas en el aula, el trabajo dedicado del tutor y el constante seguimiento pueden dar resultados positivos en el desarrollo y fortalecimiento de los factores personales de la Resiliencia en nuestros estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-25T12:48:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-25T12:48:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6810 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1315d110-7aa6-4f5c-8b40-43d5b3f26b0d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b57e8657-2b58-43c2-858e-5dcf362d91e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f9f59a9ca94c60daf78f2759735b764 51765736a597a8ecdd7c297f2d52b644 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762813462478848 |
score |
13.952411 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).