La conciencia fonológica y los procesos de la lectura en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa Carlos José Echavarry Osacar del distrito de Tiabaya. Arequipa 2021

Descripción del Articulo

La conciencia fonológica es la sensibilidad a la conciencia de la estructura fonológica de las palabras de una lengua, es traer al consciente el conocimiento fonológico que es ser capaces de identificar, pensar y manipular los fonemas individuales de una palabra y para que el niño llegue a ser capaz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Surco, Nelida, Ramos Ccunu, Ziliany Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14237
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
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habilidad de análisis
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description La conciencia fonológica es la sensibilidad a la conciencia de la estructura fonológica de las palabras de una lengua, es traer al consciente el conocimiento fonológico que es ser capaces de identificar, pensar y manipular los fonemas individuales de una palabra y para que el niño llegue a ser capaz de tener este conocimiento, se le debe asignar una serie de tareas específicas que demanden habilidades de análisis y síntesis fonológicas desde sus primeros años de escolaridad, que luego le favorecerán en su aprendizaje lector. Al hablar de aprender a leer, se está hablando de las habilidades que se necesita para aprender a leer, se habla del conocer las palabras y del cómo se construyen estas palabras y eso hace referencia a la conciencia fonológica. Por ello esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y los procesos de la lectura en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa Carlos José Echavarry Osacar del distrito de Tiabaya. La investigación es de tipo correlacional, nivel aplicado, de un diseño no experimental y la técnica que se utilizo fue la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron: El test de habilidades metalingüísticas (THM) que fue para medir el nivel de conciencia fonológica y la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC - R), la cual se utilizó para medir los procesos de lectura, estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 60 estudiantes. Llegando a los resultados se obtuvo que existe una relación significativa positiva entre la conciencia fonológica y los procesos de la lectura.
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