Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de cuatro años de la institución educativa Inicial 228 “San Martin”, con 23 estudiantes; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2102 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Psicomotricidad Practica pedagógica Niños de inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_edf127dedce6ee62e2e871fad45856af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2102 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Miranda Tamayo, Yeda MarilynChacón Peña, Teresa2017-08-09T19:00:48Z2017-08-09T19:00:48Z2015La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de cuatro años de la institución educativa Inicial 228 “San Martin”, con 23 estudiantes; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó la dificultad en la aplicación de estrategias pertinentes para desarrollar nociones matemáticas en los niños y las niñas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones los juegos psicomotrices como estrategia didáctica Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas, empleando la psicomotricidad como estrategias didácticas con diferentes materiales concretos no estructurados en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un gran porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el desarrollo del pensamiento matemático específicamente en la competencia número y operaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasPsicomotricidadPractica pedagógicaNiños de inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSmitaym.pdfapplication/pdf1456659https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4364c24-f522-430b-b24a-67de61f31055/download9e1d090e9ce3432b79dfc5aa929475c5MD51TEXTEDSmitaym.pdf.txtEDSmitaym.pdf.txtExtracted texttext/plain325897https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb88456f-47f4-463f-874b-d139cd3f1ac0/download59544c870fd49d401f1cc99521529cdbMD52UNSA/2102oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21022022-12-27 17:00:41.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
title |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
spellingShingle |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 Miranda Tamayo, Yeda Marilyn Estrategias didácticas Psicomotricidad Practica pedagógica Niños de inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
title_full |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
title_fullStr |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
title_sort |
Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014 |
author |
Miranda Tamayo, Yeda Marilyn |
author_facet |
Miranda Tamayo, Yeda Marilyn Chacón Peña, Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Chacón Peña, Teresa |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda Tamayo, Yeda Marilyn Chacón Peña, Teresa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Psicomotricidad Practica pedagógica Niños de inicial |
topic |
Estrategias didácticas Psicomotricidad Practica pedagógica Niños de inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de cuatro años de la institución educativa Inicial 228 “San Martin”, con 23 estudiantes; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó la dificultad en la aplicación de estrategias pertinentes para desarrollar nociones matemáticas en los niños y las niñas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones los juegos psicomotrices como estrategia didáctica Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas, empleando la psicomotricidad como estrategias didácticas con diferentes materiales concretos no estructurados en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un gran porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el desarrollo del pensamiento matemático específicamente en la competencia número y operaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4364c24-f522-430b-b24a-67de61f31055/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb88456f-47f4-463f-874b-d139cd3f1ac0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e1d090e9ce3432b79dfc5aa929475c5 59544c870fd49d401f1cc99521529cdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763155701956608 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).