Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de cuatro años de la institución educativa Inicial 228 “San Martin”, con 23 estudiantes; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Tamayo, Yeda Marilyn, Chacón Peña, Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2102
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Psicomotricidad
Practica pedagógica
Niños de inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_edf127dedce6ee62e2e871fad45856af
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2102
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Miranda Tamayo, Yeda MarilynChacón Peña, Teresa2017-08-09T19:00:48Z2017-08-09T19:00:48Z2015La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de cuatro años de la institución educativa Inicial 228 “San Martin”, con 23 estudiantes; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó la dificultad en la aplicación de estrategias pertinentes para desarrollar nociones matemáticas en los niños y las niñas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones los juegos psicomotrices como estrategia didáctica Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas, empleando la psicomotricidad como estrategias didácticas con diferentes materiales concretos no estructurados en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un gran porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el desarrollo del pensamiento matemático específicamente en la competencia número y operaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasPsicomotricidadPractica pedagógicaNiños de inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSmitaym.pdfapplication/pdf1456659https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4364c24-f522-430b-b24a-67de61f31055/download9e1d090e9ce3432b79dfc5aa929475c5MD51TEXTEDSmitaym.pdf.txtEDSmitaym.pdf.txtExtracted texttext/plain325897https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb88456f-47f4-463f-874b-d139cd3f1ac0/download59544c870fd49d401f1cc99521529cdbMD52UNSA/2102oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21022022-12-27 17:00:41.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
title Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
spellingShingle Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
Miranda Tamayo, Yeda Marilyn
Estrategias didácticas
Psicomotricidad
Practica pedagógica
Niños de inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
title_full Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
title_fullStr Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
title_full_unstemmed Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
title_sort Estrategias didacticas para desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 228 “San Martin” de Abancay 2014
author Miranda Tamayo, Yeda Marilyn
author_facet Miranda Tamayo, Yeda Marilyn
Chacón Peña, Teresa
author_role author
author2 Chacón Peña, Teresa
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Tamayo, Yeda Marilyn
Chacón Peña, Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Psicomotricidad
Practica pedagógica
Niños de inicial
topic Estrategias didácticas
Psicomotricidad
Practica pedagógica
Niños de inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de cuatro años de la institución educativa Inicial 228 “San Martin”, con 23 estudiantes; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó la dificultad en la aplicación de estrategias pertinentes para desarrollar nociones matemáticas en los niños y las niñas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones los juegos psicomotrices como estrategia didáctica Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la competencia de número y operaciones en los niños y niñas, empleando la psicomotricidad como estrategias didácticas con diferentes materiales concretos no estructurados en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un gran porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el desarrollo del pensamiento matemático específicamente en la competencia número y operaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2102
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4364c24-f522-430b-b24a-67de61f31055/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb88456f-47f4-463f-874b-d139cd3f1ac0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e1d090e9ce3432b79dfc5aa929475c5
59544c870fd49d401f1cc99521529cdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763155701956608
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).