Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Vargas, Norka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2107
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños de inicial
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diario al realizar conteos, agrupaciones y otras nociones matemáticas; Así mismo no lograban trabajar en grupos. Por otro lado yo tenía dificultad en usar estrategias adecuadas para poder desarrollar mis sesiones en matemáticas, luego de una reflexión y análisis detectados en el diario de campo, decidí solucionar este problema trabajando la competencia de número y operaciones. s de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la competencia número y Operaciones.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en la competencia Número y operaciones con el planteamiento de problemas.La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).