Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Vargas, Norka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2107
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños de inicial
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_216bfd6a4e6edc66579bdb26a7ce421d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2107
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Navarro Vargas, Norka2017-08-09T19:00:52Z2017-08-09T19:00:52Z2015El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diario al realizar conteos, agrupaciones y otras nociones matemáticas; Así mismo no lograban trabajar en grupos. Por otro lado yo tenía dificultad en usar estrategias adecuadas para poder desarrollar mis sesiones en matemáticas, luego de una reflexión y análisis detectados en el diario de campo, decidí solucionar este problema trabajando la competencia de número y operaciones. s de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la competencia número y Operaciones.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en la competencia Número y operaciones con el planteamiento de problemas.La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasPensamiento matemáticoNiños de inicialSesiones de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSnavan.pdfapplication/pdf1832677https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02ab59ba-fdfa-4e33-9975-5fb6b707a802/download0778bd2c1ab0fc153d2cc4f9ca71ed5dMD51TEXTEDSnavan.pdf.txtEDSnavan.pdf.txtExtracted texttext/plain303204https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1c0841-b8b2-4456-8271-ed3b61f70452/download5e6350a2f5d47996c3225b140a1ed4beMD52UNSA/2107oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21072022-12-27 17:00:41.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
title Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
Navarro Vargas, Norka
Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños de inicial
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
title_full Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
author Navarro Vargas, Norka
author_facet Navarro Vargas, Norka
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Vargas, Norka
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños de inicial
Sesiones de aprendizaje
topic Estrategias didácticas
Pensamiento matemático
Niños de inicial
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diario al realizar conteos, agrupaciones y otras nociones matemáticas; Así mismo no lograban trabajar en grupos. Por otro lado yo tenía dificultad en usar estrategias adecuadas para poder desarrollar mis sesiones en matemáticas, luego de una reflexión y análisis detectados en el diario de campo, decidí solucionar este problema trabajando la competencia de número y operaciones. s de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la competencia número y Operaciones.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en la competencia Número y operaciones con el planteamiento de problemas.La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02ab59ba-fdfa-4e33-9975-5fb6b707a802/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1c0841-b8b2-4456-8271-ed3b61f70452/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0778bd2c1ab0fc153d2cc4f9ca71ed5d
5e6350a2f5d47996c3225b140a1ed4be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763132106899456
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).