Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diari...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2107 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños de inicial Sesiones de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_216bfd6a4e6edc66579bdb26a7ce421d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2107 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Navarro Vargas, Norka2017-08-09T19:00:52Z2017-08-09T19:00:52Z2015El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diario al realizar conteos, agrupaciones y otras nociones matemáticas; Así mismo no lograban trabajar en grupos. Por otro lado yo tenía dificultad en usar estrategias adecuadas para poder desarrollar mis sesiones en matemáticas, luego de una reflexión y análisis detectados en el diario de campo, decidí solucionar este problema trabajando la competencia de número y operaciones. s de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la competencia número y Operaciones.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en la competencia Número y operaciones con el planteamiento de problemas.La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasPensamiento matemáticoNiños de inicialSesiones de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSnavan.pdfapplication/pdf1832677https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02ab59ba-fdfa-4e33-9975-5fb6b707a802/download0778bd2c1ab0fc153d2cc4f9ca71ed5dMD51TEXTEDSnavan.pdf.txtEDSnavan.pdf.txtExtracted texttext/plain303204https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1c0841-b8b2-4456-8271-ed3b61f70452/download5e6350a2f5d47996c3225b140a1ed4beMD52UNSA/2107oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21072022-12-27 17:00:41.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
title |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay Navarro Vargas, Norka Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños de inicial Sesiones de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
title_full |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
title_sort |
Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la competencia de número y operaciones en niñas y niños de 3 años del aula los buenos amigos de Dora y Diego de la I.E.I. “Divina Providencia” de Abancay |
author |
Navarro Vargas, Norka |
author_facet |
Navarro Vargas, Norka |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Vargas, Norka |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños de inicial Sesiones de aprendizaje |
topic |
Estrategias didácticas Pensamiento matemático Niños de inicial Sesiones de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio de investigación acción de carácter cualitativo fue realizado con los niños de 3 años sección “Los Buenos amigos de Dora y Diego” de la institución educativa Inicial N°199 “Divina Providencia” Abancay.2014; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diario al realizar conteos, agrupaciones y otras nociones matemáticas; Así mismo no lograban trabajar en grupos. Por otro lado yo tenía dificultad en usar estrategias adecuadas para poder desarrollar mis sesiones en matemáticas, luego de una reflexión y análisis detectados en el diario de campo, decidí solucionar este problema trabajando la competencia de número y operaciones. s de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la competencia número y Operaciones.La finalidad del presente trabajo está orientada a validar las “Estrategias didácticas para Desarrollar la competencia Número y Operaciones del área de matemáticas en los niños de 3 años. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de nociones básicas y resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron progresivos ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando sesiones de Aprendizaje usando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, aplicando adecuadamente los procesos de construcción del pensamiento Matemático con los juegos tradicionales como estrategia didáctica, evidenciándose que un porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en la competencia Número y operaciones con el planteamiento de problemas.La reflexión docente permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2107 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02ab59ba-fdfa-4e33-9975-5fb6b707a802/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d1c0841-b8b2-4456-8271-ed3b61f70452/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0778bd2c1ab0fc153d2cc4f9ca71ed5d 5e6350a2f5d47996c3225b140a1ed4be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763132106899456 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).