La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Vera, Mirian Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2039
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Juegos lúdicos
Practica pedagógica
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones.Para tal efecto propuse la aplicación de juegos lúdicos que fueron aplicados en 10 sesiones de aprendizaje.El objeto de estudio de la investigación es la mejora del desarrollo de la competencia de número y operaciones.El objetivo principal esaplicar estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones considerando acciones lúdicas, uso adecuado y manipulación de materiales.El campo de acción de la investigación está en la didáctica, desde la cual demostraré que a) El diseño de estrategias didácticas sustentadas en teorías actuales optimizará mi práctica pedagógica. b) La aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a la propuesta, mejorará los aprendizajes y c) El manejo adecuado de material educativo en base a Juegos desarrollará la competencia número y operaciones.La investigación sigue la metodología de la investigación acción pedagógica: De construcción, reconstrucción y evaluación; cuyos instrumentos son: la observación, diario de campo, entrevista y lista de cotejo.La conclusión más importante a la que llegué es que mi práctica pedagógica ha mejorado en la aplicación técnica y argumentada de las estrategias didácticas, el uso adecuado de materiales y la adecuada ejecución de sesiones de aprendizaje que permitirán mejorar la competencia de número y operaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).