La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Vera, Mirian Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2039
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Juegos lúdicos
Practica pedagógica
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b0a8a2229aa79c97bc9773547b26e89b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2039
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Acosta Vera, Mirian Margot2017-08-09T19:00:32Z2017-08-09T19:00:32Z2015El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones.Para tal efecto propuse la aplicación de juegos lúdicos que fueron aplicados en 10 sesiones de aprendizaje.El objeto de estudio de la investigación es la mejora del desarrollo de la competencia de número y operaciones.El objetivo principal esaplicar estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones considerando acciones lúdicas, uso adecuado y manipulación de materiales.El campo de acción de la investigación está en la didáctica, desde la cual demostraré que a) El diseño de estrategias didácticas sustentadas en teorías actuales optimizará mi práctica pedagógica. b) La aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a la propuesta, mejorará los aprendizajes y c) El manejo adecuado de material educativo en base a Juegos desarrollará la competencia número y operaciones.La investigación sigue la metodología de la investigación acción pedagógica: De construcción, reconstrucción y evaluación; cuyos instrumentos son: la observación, diario de campo, entrevista y lista de cotejo.La conclusión más importante a la que llegué es que mi práctica pedagógica ha mejorado en la aplicación técnica y argumentada de las estrategias didácticas, el uso adecuado de materiales y la adecuada ejecución de sesiones de aprendizaje que permitirán mejorar la competencia de número y operaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasJuegos lúdicosPractica pedagógicaNiñosEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSacvemm.pdfapplication/pdf2716502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c261fc-43c3-4eec-9a6d-9493c8435390/downloadab50beef7c87e1b1fce2fa2cc0381204MD51TEXTEDSacvemm.pdf.txtEDSacvemm.pdf.txtExtracted texttext/plain400973https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5be76bd7-40a4-4a93-a017-d336a9a24282/download8bda311a23479c2fa4c9f4fc9557afc2MD52UNSA/2039oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20392022-12-27 17:00:39.164http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
title La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
spellingShingle La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
Acosta Vera, Mirian Margot
Estrategias didácticas
Juegos lúdicos
Practica pedagógica
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
title_full La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
title_fullStr La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
title_full_unstemmed La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
title_sort La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
author Acosta Vera, Mirian Margot
author_facet Acosta Vera, Mirian Margot
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Acosta Vera, Mirian Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Juegos lúdicos
Practica pedagógica
Niños
Educación inicial
topic Estrategias didácticas
Juegos lúdicos
Practica pedagógica
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones.Para tal efecto propuse la aplicación de juegos lúdicos que fueron aplicados en 10 sesiones de aprendizaje.El objeto de estudio de la investigación es la mejora del desarrollo de la competencia de número y operaciones.El objetivo principal esaplicar estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones considerando acciones lúdicas, uso adecuado y manipulación de materiales.El campo de acción de la investigación está en la didáctica, desde la cual demostraré que a) El diseño de estrategias didácticas sustentadas en teorías actuales optimizará mi práctica pedagógica. b) La aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a la propuesta, mejorará los aprendizajes y c) El manejo adecuado de material educativo en base a Juegos desarrollará la competencia número y operaciones.La investigación sigue la metodología de la investigación acción pedagógica: De construcción, reconstrucción y evaluación; cuyos instrumentos son: la observación, diario de campo, entrevista y lista de cotejo.La conclusión más importante a la que llegué es que mi práctica pedagógica ha mejorado en la aplicación técnica y argumentada de las estrategias didácticas, el uso adecuado de materiales y la adecuada ejecución de sesiones de aprendizaje que permitirán mejorar la competencia de número y operaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c261fc-43c3-4eec-9a6d-9493c8435390/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5be76bd7-40a4-4a93-a017-d336a9a24282/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab50beef7c87e1b1fce2fa2cc0381204
8bda311a23479c2fa4c9f4fc9557afc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762963471761408
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).