La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2039 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Juegos lúdicos Practica pedagógica Niños Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_b0a8a2229aa79c97bc9773547b26e89b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2039 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Acosta Vera, Mirian Margot2017-08-09T19:00:32Z2017-08-09T19:00:32Z2015El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones.Para tal efecto propuse la aplicación de juegos lúdicos que fueron aplicados en 10 sesiones de aprendizaje.El objeto de estudio de la investigación es la mejora del desarrollo de la competencia de número y operaciones.El objetivo principal esaplicar estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones considerando acciones lúdicas, uso adecuado y manipulación de materiales.El campo de acción de la investigación está en la didáctica, desde la cual demostraré que a) El diseño de estrategias didácticas sustentadas en teorías actuales optimizará mi práctica pedagógica. b) La aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a la propuesta, mejorará los aprendizajes y c) El manejo adecuado de material educativo en base a Juegos desarrollará la competencia número y operaciones.La investigación sigue la metodología de la investigación acción pedagógica: De construcción, reconstrucción y evaluación; cuyos instrumentos son: la observación, diario de campo, entrevista y lista de cotejo.La conclusión más importante a la que llegué es que mi práctica pedagógica ha mejorado en la aplicación técnica y argumentada de las estrategias didácticas, el uso adecuado de materiales y la adecuada ejecución de sesiones de aprendizaje que permitirán mejorar la competencia de número y operaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasJuegos lúdicosPractica pedagógicaNiñosEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSacvemm.pdfapplication/pdf2716502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c261fc-43c3-4eec-9a6d-9493c8435390/downloadab50beef7c87e1b1fce2fa2cc0381204MD51TEXTEDSacvemm.pdf.txtEDSacvemm.pdf.txtExtracted texttext/plain400973https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5be76bd7-40a4-4a93-a017-d336a9a24282/download8bda311a23479c2fa4c9f4fc9557afc2MD52UNSA/2039oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20392022-12-27 17:00:39.164http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
title |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
spellingShingle |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay Acosta Vera, Mirian Margot Estrategias didácticas Juegos lúdicos Practica pedagógica Niños Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
title_full |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
title_fullStr |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
title_full_unstemmed |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
title_sort |
La estrategia didáctica del juego para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 125” Divino Maestro “ de Abancay |
author |
Acosta Vera, Mirian Margot |
author_facet |
Acosta Vera, Mirian Margot |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acosta Vera, Mirian Margot |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Juegos lúdicos Practica pedagógica Niños Educación inicial |
topic |
Estrategias didácticas Juegos lúdicos Practica pedagógica Niños Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación fue realizado con niños y niñas de 4 años de la I.E.I.N° 125 “Divino Maestro” de Abancay quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. Durante el análisis crítico de mi práctica pedagógica encontré problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones.Para tal efecto propuse la aplicación de juegos lúdicos que fueron aplicados en 10 sesiones de aprendizaje.El objeto de estudio de la investigación es la mejora del desarrollo de la competencia de número y operaciones.El objetivo principal esaplicar estrategias didácticas para desarrollar la competencia de número y operaciones considerando acciones lúdicas, uso adecuado y manipulación de materiales.El campo de acción de la investigación está en la didáctica, desde la cual demostraré que a) El diseño de estrategias didácticas sustentadas en teorías actuales optimizará mi práctica pedagógica. b) La aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a la propuesta, mejorará los aprendizajes y c) El manejo adecuado de material educativo en base a Juegos desarrollará la competencia número y operaciones.La investigación sigue la metodología de la investigación acción pedagógica: De construcción, reconstrucción y evaluación; cuyos instrumentos son: la observación, diario de campo, entrevista y lista de cotejo.La conclusión más importante a la que llegué es que mi práctica pedagógica ha mejorado en la aplicación técnica y argumentada de las estrategias didácticas, el uso adecuado de materiales y la adecuada ejecución de sesiones de aprendizaje que permitirán mejorar la competencia de número y operaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2039 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c261fc-43c3-4eec-9a6d-9493c8435390/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5be76bd7-40a4-4a93-a017-d336a9a24282/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab50beef7c87e1b1fce2fa2cc0381204 8bda311a23479c2fa4c9f4fc9557afc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762963471761408 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).