Estrategias didácticas para mejorar la identidad personal de niñas y niños de 3 años del aula los campeones de la IEI N°213 “Las Intimpas” Abancay
Descripción del Articulo
El presente estudio surge como una respuesta al problema encontrado en la institución educativa Inicial Nº213 “Las Intimpas”, en el aula de 3 años “Los campeones ” en la cual es evidente las dificultades para lograr la mejora de la identidad personal de manera armoniosa entre los estudiantes, ya que...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2040 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2040 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas Educación inicial Identidad personal Propuesta pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio surge como una respuesta al problema encontrado en la institución educativa Inicial Nº213 “Las Intimpas”, en el aula de 3 años “Los campeones ” en la cual es evidente las dificultades para lograr la mejora de la identidad personal de manera armoniosa entre los estudiantes, ya que sus relaciones afectivas entre pares se tornan conflictivas por riñas y disputas de algún interés, siendo una dificultad para desarrollar la autoestima, la autonomía y la conciencia emocional, generando que muchos estudiantes pierdan el interés y la motivación por la participación activa en el desarrollo personal de si mismos. En tal sentido, de acuerdo al resultado del análisis y reflexión de los diarios de campo considero necesaria la investigación acción pedagógica, con la aplicación de estrategias didácticas, brindando un clima afectivo tomando en cuenta sus necesidades e intereses, precisamente ésta es una tarea educativa la atención integral de los niños y niñas. Sabemos que no es suficiente el tener que preocuparse solo por el desarrollo cognitivo como es el dominio de habilidades generales y básicas como leer, hablar escribir y resolver problemas, si no también debemos preocuparnos de la formación de la identidad personal para mejorar a que los estudiantes interactúen socialmente de forma asertiva y segura dentro del marco del respeto a si mismos y los demás mediante el aprendizaje formativo a través de la reflexión que permite en este sentido la mejora del desarrollo personal de los estudiantes y en el futuro en todos los campos de su desempeño. Los principales resultados obtenidos luego de la aplicación de la propuesta pedagógica fue la mejora de las relaciones interpersonales manifestadas en un trato más amable, muestras de afecto, mayor empatía, una mejor integración lo cual originó un clima armónico de convivencia en el aula, asimismo un mayor y creciente interés por compartir ideas, conocimientos, y materiales, hay mayor cooperación y responsabilidad de acuerdo a su edad por lograr objetivos comunes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).