Exportación Completada — 

Estudio antropológico sobre el grado de transgresión de las normas de tránsito por los usuarios, cobradores y conductores de transporte urbano en el distrito de Cayma en el año 2017

Descripción del Articulo

En la presente investigación se ha estudiado y recogido información sobre el grado de transgresión de las normas de tránsito por los usuarios, cobradores y conductores de transporte urbano en el distrito de Cayma – Arequipa obteniendo diversas opiniones de la población al respecto, así como de los u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chire Solis, Hilda Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transgresión
Permisividad
Legitimidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:En la presente investigación se ha estudiado y recogido información sobre el grado de transgresión de las normas de tránsito por los usuarios, cobradores y conductores de transporte urbano en el distrito de Cayma – Arequipa obteniendo diversas opiniones de la población al respecto, así como de los usos y costumbres de los ciudadanos en el ámbito de transporte público. A partir de esta información obtenida se realizó el análisis desde la perspectiva antropológica sobre la dinámica que se genera a partir de los medios de transporte público entre los usuarios, los conductores y eventualmente la autoridad; además de la influencia de esta dinámica al establecimiento de un nuevo orden contrapuesto al reglamento jurídico. De otro lado se aborda la dimensión de la aceptación y puesta en práctica del reglamento nacional de tránsito por parte de la población del distrito de Cayma; los usos y acciones recurrentes en la línea de su transporte público que configuran su entorno sociocultural y su capacidad de imponerse "mecánicamente" como norma consuetudinaria; a su vez se trata el desplazamiento lento del reglamento nacional de tránsito hacia el reconocimiento en el comportamiento social y su aplicación. Del mismo modo se trae a análisis el rol legitimador que tiene la población frente al rompimiento de la norma mediante la reafirmación de comportamientos ilegítimos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).