Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa

Descripción del Articulo

La Caracterización de la percepción que presentan los docentes de las instituciones educativas de nivel primario considera la responsabilidad, los temas relevantes y los obstáculos frente al desarrollo de la transversalidad de la educación para la salud en el entorno educativo, se realizó a través d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Quispe, Jorge Louis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5798
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la salud
Transversalidad
Desarrollo Humano
Salud Mental
Educación de la Sexualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ea5a0d7ab72ba878ceeaa6f42e6110a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5798
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolRodríguez Quispe, Jorge Louis2018-04-24T12:47:22Z2018-04-24T12:47:22Z2018La Caracterización de la percepción que presentan los docentes de las instituciones educativas de nivel primario considera la responsabilidad, los temas relevantes y los obstáculos frente al desarrollo de la transversalidad de la educación para la salud en el entorno educativo, se realizó a través de una entrevista personal, esta investigación comprende la aplicación de un cuestionario debidamente estructurado y validado a 247 docentes instituciones educativas con mayor alumnado de la UGEL Sur Arequipa. En la percepción por parte de los docentes sobre el grado de la responsabilidad, se observa que básicamente se desarrolle por el personal de salud, con un 72,1% seguido por los padres de familia con un 68,0%, los docentes deben asumir el desarrollo de ciertos temas esto evidenciado por la percepción de los docentes con un 61,9%. Los docentes tienen una percepción sobre la importancia de capacitarse en temas de educación para salud, se obtuvo como muy importante el tema de Alimentación y Nutrición con un 47,0% y en segundo orden de importancia, con un 38,1%, el tema de salud ambiental e higiene. Los obstáculos más percibidos por los docentes son, el desinterés de las familias con el 22,3% y la dificultad de coordinación intersectorial con 21,5%. La responsabilidad del desarrollo de la educación para la salud recae principalmente en el personal de salud por tratarse de temas de su especialidad y en la familia por que se tiene un sentido de protección primaria de la salud del niño, mientras que a los docentes solo les corresponde tratar algunos temas muy generales y frecuentes. Los Contenidos más relevantes a los cuales los docentes desean acceder para su formación son de: Alimentación y Nutrición, Salud Ambiental e Higiene y Primeros Auxilios considerados los más importantes. Los obstáculos que interfieren a en la labor y desarrollo del proceso de formación transversal de la educación para la salud son desinterés de las familias, dificultad de coordinación intersectorial reafirmando lo demostrado en la importancia de quien desarrolla la educación para la salud.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5798spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación para la saludTransversalidadDesarrollo HumanoSalud MentalEducación de la Sexualidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMroqujl.pdfapplication/pdf1082953https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6cd1b8f-9298-440b-af1a-7d2ccb919093/download1952a75519fa38ae6984682d2dc9542dMD51TEXTEDMroqujl.pdf.txtEDMroqujl.pdf.txtExtracted texttext/plain77317https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0d58e64-fb99-4b23-a5eb-19a7e3ab1cd2/downloadb6f98aeacd5bcf0eb626bb9b033c3053MD52UNSA/5798oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/57982022-05-29 10:02:07.063http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
title Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
spellingShingle Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
Rodríguez Quispe, Jorge Louis
Educación para la salud
Transversalidad
Desarrollo Humano
Salud Mental
Educación de la Sexualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
title_full Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
title_fullStr Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
title_full_unstemmed Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
title_sort Percepción sobre la transversalidad de la educación para la salud de los docentes de educación primaria de la Ugel Sur Arequipa
author Rodríguez Quispe, Jorge Louis
author_facet Rodríguez Quispe, Jorge Louis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Quispe, Jorge Louis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación para la salud
Transversalidad
Desarrollo Humano
Salud Mental
Educación de la Sexualidad
topic Educación para la salud
Transversalidad
Desarrollo Humano
Salud Mental
Educación de la Sexualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La Caracterización de la percepción que presentan los docentes de las instituciones educativas de nivel primario considera la responsabilidad, los temas relevantes y los obstáculos frente al desarrollo de la transversalidad de la educación para la salud en el entorno educativo, se realizó a través de una entrevista personal, esta investigación comprende la aplicación de un cuestionario debidamente estructurado y validado a 247 docentes instituciones educativas con mayor alumnado de la UGEL Sur Arequipa. En la percepción por parte de los docentes sobre el grado de la responsabilidad, se observa que básicamente se desarrolle por el personal de salud, con un 72,1% seguido por los padres de familia con un 68,0%, los docentes deben asumir el desarrollo de ciertos temas esto evidenciado por la percepción de los docentes con un 61,9%. Los docentes tienen una percepción sobre la importancia de capacitarse en temas de educación para salud, se obtuvo como muy importante el tema de Alimentación y Nutrición con un 47,0% y en segundo orden de importancia, con un 38,1%, el tema de salud ambiental e higiene. Los obstáculos más percibidos por los docentes son, el desinterés de las familias con el 22,3% y la dificultad de coordinación intersectorial con 21,5%. La responsabilidad del desarrollo de la educación para la salud recae principalmente en el personal de salud por tratarse de temas de su especialidad y en la familia por que se tiene un sentido de protección primaria de la salud del niño, mientras que a los docentes solo les corresponde tratar algunos temas muy generales y frecuentes. Los Contenidos más relevantes a los cuales los docentes desean acceder para su formación son de: Alimentación y Nutrición, Salud Ambiental e Higiene y Primeros Auxilios considerados los más importantes. Los obstáculos que interfieren a en la labor y desarrollo del proceso de formación transversal de la educación para la salud son desinterés de las familias, dificultad de coordinación intersectorial reafirmando lo demostrado en la importancia de quien desarrolla la educación para la salud.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-24T12:47:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-24T12:47:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5798
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5798
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6cd1b8f-9298-440b-af1a-7d2ccb919093/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0d58e64-fb99-4b23-a5eb-19a7e3ab1cd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1952a75519fa38ae6984682d2dc9542d
b6f98aeacd5bcf0eb626bb9b033c3053
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763116773572608
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).