Transversalidad curricular y su influencia en el plan de estudio de una universidad, Piura 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la transversalidad curricular en el plan de estudio de una Universidad, Piura 2023. Se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y alcance correlacional causal. Se abordó a una...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126723 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transversalidad Plan de estudio Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la transversalidad curricular en el plan de estudio de una Universidad, Piura 2023. Se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y alcance correlacional causal. Se abordó a una población constituida por 68 profesores cuya muestra estuvo conformada por treinta y tres (33) adscritos entre los departamentos académicos de Educación y el de Ciencias Sociales. Se trabajó con un muestreo no probabilístico – por conveniencia, donde se les aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, los cuales fueron validados y presentaron consistencia interna. Asimismo, el instrumento aplicado fue un cuestionario con escalas valorativas de tipo Likert. En base a los resultados obtenidos se halló que en la transversalidad curricular un 73% de los docentes están de acuerdo con que las modificaciones en el plan de estudios son oportunas hacerlas cuando la innovación es pertinente y útil; además, el 70% se encuentra de acuerdo con que los planes de estudio vigentes desarrollen la estrategia metodológica desde una práctica personalizada. Se concluyó que la transversalidad curricular no influye de manera significativa y positiva con el plan de estudio, esto fue determinado gracias a la prueba de Chi Cuadrado con un valor de significancia de 0,211 > 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).