clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018”. Es sabido que la familia constituye el primer y más importa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcapura Vargas, Juana Edit, Ibarcena Loayza, Angelica Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7660
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Familiar
Rendimiento Escolar
Desarrollo y adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018”. Es sabido que la familia constituye el primer y más importante marco de desarrollo y adaptación del niño y adolescente, por ello este trabajo de investigación pretende establecer cuál es el grado de desarrollo del clima social familiar que tienen los estudiantes de los primeros grados de educación secundaria pues ello incide directamente en su rendimiento escolar. De ahí que un niño que posee bajo rendimiento es posible que provenga de un hogar donde se den conflictos familiares, que sea parte de una familia disfuncional. Recordemos que, como escribió Makarenko, el proceso educativo no tiene lugar solo en el salón de clases, sino en el seno mismo de la familia, en el contacto general del estudiante con el medio que le rodea. De ahí que, las relaciones familiares constituyen un factor muy importante en su rendimiento. Por ello esta investigación da a conocer la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de estudiantes de educación secundaria que se encuentran matriculados en las I.E. San Luis Gonzaga y Corazón de María del distrito de Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento de Arequipa en el año 2018. Para un mejor entendimiento el trabajo se ha distribuido en tres capítulos cuyos contenidos son los siguientes: En el capítulo I, Marco teórico conceptual donde se dan a conocer los antecedentes y las bases teóricas que se constituyen en el sustento teórico del trabajo. En el capítulo II, Marco operativo de la investigación se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, las hipótesis, variables, la metodología de investigación y finalmente el análisis e interpretación de los resultados. En el capítulo III, Propuesta Alternativa donde se presenta una alternativa para poder mejorar el clima social familiar de los estudiantes y el rendimiento escolar de los estudiantes de las instituciones educativas en las que se ha realizado la investigación. La propuesta consiste en trabajar con los padres de familia y/o apoderados en una escuela de padres. Finalmente se presentan las conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).