clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018”. Es sabido que la familia constituye el primer y más importa...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7660 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7660 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima Social Familiar Rendimiento Escolar Desarrollo y adaptación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_ea1daecbad0ce30398f4f3a2130b39b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7660 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
title |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
spellingShingle |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 Marcapura Vargas, Juana Edit Clima Social Familiar Rendimiento Escolar Desarrollo y adaptación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
title_full |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
title_fullStr |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
title_full_unstemmed |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
title_sort |
clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018 |
author |
Marcapura Vargas, Juana Edit |
author_facet |
Marcapura Vargas, Juana Edit Ibarcena Loayza, Angelica Maria |
author_role |
author |
author2 |
Ibarcena Loayza, Angelica Maria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamero Torres, Héctor Ezequiel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marcapura Vargas, Juana Edit Ibarcena Loayza, Angelica Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima Social Familiar Rendimiento Escolar Desarrollo y adaptación |
topic |
Clima Social Familiar Rendimiento Escolar Desarrollo y adaptación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018”. Es sabido que la familia constituye el primer y más importante marco de desarrollo y adaptación del niño y adolescente, por ello este trabajo de investigación pretende establecer cuál es el grado de desarrollo del clima social familiar que tienen los estudiantes de los primeros grados de educación secundaria pues ello incide directamente en su rendimiento escolar. De ahí que un niño que posee bajo rendimiento es posible que provenga de un hogar donde se den conflictos familiares, que sea parte de una familia disfuncional. Recordemos que, como escribió Makarenko, el proceso educativo no tiene lugar solo en el salón de clases, sino en el seno mismo de la familia, en el contacto general del estudiante con el medio que le rodea. De ahí que, las relaciones familiares constituyen un factor muy importante en su rendimiento. Por ello esta investigación da a conocer la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de estudiantes de educación secundaria que se encuentran matriculados en las I.E. San Luis Gonzaga y Corazón de María del distrito de Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento de Arequipa en el año 2018. Para un mejor entendimiento el trabajo se ha distribuido en tres capítulos cuyos contenidos son los siguientes: En el capítulo I, Marco teórico conceptual donde se dan a conocer los antecedentes y las bases teóricas que se constituyen en el sustento teórico del trabajo. En el capítulo II, Marco operativo de la investigación se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, las hipótesis, variables, la metodología de investigación y finalmente el análisis e interpretación de los resultados. En el capítulo III, Propuesta Alternativa donde se presenta una alternativa para poder mejorar el clima social familiar de los estudiantes y el rendimiento escolar de los estudiantes de las instituciones educativas en las que se ha realizado la investigación. La propuesta consiste en trabajar con los padres de familia y/o apoderados en una escuela de padres. Finalmente se presentan las conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-14T13:51:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-14T13:51:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7660 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7660 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a12ed8ff-43db-40c5-949d-9f006d0e4768/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cdf48139-d21d-41b1-9c3d-9ea304217418/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17b88120-0f7a-4bec-8cdd-7c1c9a27343a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8433828602013a7e95093f9f407e51ab 8413ac95104d3f851bb0c4b0322a4a7e 58c8fcb8e81b4a64756876cbb72b1019 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762876975775744 |
spelling |
Gamero Torres, Héctor EzequielMarcapura Vargas, Juana EditIbarcena Loayza, Angelica Maria2019-01-14T13:51:40Z2019-01-14T13:51:40Z2018El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018”. Es sabido que la familia constituye el primer y más importante marco de desarrollo y adaptación del niño y adolescente, por ello este trabajo de investigación pretende establecer cuál es el grado de desarrollo del clima social familiar que tienen los estudiantes de los primeros grados de educación secundaria pues ello incide directamente en su rendimiento escolar. De ahí que un niño que posee bajo rendimiento es posible que provenga de un hogar donde se den conflictos familiares, que sea parte de una familia disfuncional. Recordemos que, como escribió Makarenko, el proceso educativo no tiene lugar solo en el salón de clases, sino en el seno mismo de la familia, en el contacto general del estudiante con el medio que le rodea. De ahí que, las relaciones familiares constituyen un factor muy importante en su rendimiento. Por ello esta investigación da a conocer la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de estudiantes de educación secundaria que se encuentran matriculados en las I.E. San Luis Gonzaga y Corazón de María del distrito de Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento de Arequipa en el año 2018. Para un mejor entendimiento el trabajo se ha distribuido en tres capítulos cuyos contenidos son los siguientes: En el capítulo I, Marco teórico conceptual donde se dan a conocer los antecedentes y las bases teóricas que se constituyen en el sustento teórico del trabajo. En el capítulo II, Marco operativo de la investigación se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, las hipótesis, variables, la metodología de investigación y finalmente el análisis e interpretación de los resultados. En el capítulo III, Propuesta Alternativa donde se presenta una alternativa para poder mejorar el clima social familiar de los estudiantes y el rendimiento escolar de los estudiantes de las instituciones educativas en las que se ha realizado la investigación. La propuesta consiste en trabajar con los padres de familia y/o apoderados en una escuela de padres. Finalmente se presentan las conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7660spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima Social FamiliarRendimiento EscolarDesarrollo y adaptaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01clima social familiar y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo de EBR de las instituciones educativas secundarias del distrito de Chuquibamba - Condesuyos 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-4629313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaTEXTEDSmavaje.pdf.txtEDSmavaje.pdf.txtExtracted texttext/plain143119https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a12ed8ff-43db-40c5-949d-9f006d0e4768/download8433828602013a7e95093f9f407e51abMD52EDSmavaje2.pdf.txtEDSmavaje2.pdf.txtExtracted texttext/plain146191https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cdf48139-d21d-41b1-9c3d-9ea304217418/download8413ac95104d3f851bb0c4b0322a4a7eMD54ORIGINALEDSmavaje2.pdfEDSmavaje2.pdfapplication/pdf1570687https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17b88120-0f7a-4bec-8cdd-7c1c9a27343a/download58c8fcb8e81b4a64756876cbb72b1019MD53UNSA/7660oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76602022-12-27 17:18:38.175http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.965396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).