Estrategias para mejorar la resolución de problemas en el dominio número y operaciones del área de matemática con niños y niñas del cuarto grado sección “D” de la institución educativa N° 55006 de Andahuaylas 2014

Descripción del Articulo

La investigación acción pedagógica, se presenta como una solución viable para mejorar la calidad del servicio educativo, ya que permite hacer una autoexploración del propio trabajo del docente para proponer alternativas de solución desde una perspectiva real. Así, el presente proyecto, surge de la d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Dávalos, Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5276
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Servicio educativo
Desempeño pedagógico
Material didáctico estructurado
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación acción pedagógica, se presenta como una solución viable para mejorar la calidad del servicio educativo, ya que permite hacer una autoexploración del propio trabajo del docente para proponer alternativas de solución desde una perspectiva real. Así, el presente proyecto, surge de la deconstrucción de mi desempeño pedagógico en el aula que me permitieron reconocer deficiencias en el manejo de estrategias para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje orientadas al área de matemática ya que no consideraba en las diferentes etapas del desarrollo de las sesiones el uso pertinente de material didáctico estructurado. El desarrollo de este proyecto, sirvió para aplicar la propuesta de mejora de mi desempeño pedagógico respecto al uso de estrategias para el desarrollo de capacidades en el área de matemática y el manejo adecuado del material didáctico estructurado para el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes del cuarto grado “D” de la institución educativa N° 55006 de Andahuaylas. Ello con la intensión de concretar el desarrollo de competencias en los educandos. El hallazgo importante de la propuesta innovadora, se observa en los resultados de las evaluaciones al fin de la propuesta, por citar algunos ejemplos, mejoró la movilización de capacidades a través del uso de estrategias para la resolución de problemas en los estudiantes haciendo uso de materiales concretos, al mismo tiempo, desarrollan otras habilidades como mejorar el nivel de comprensión y representación (concreta, gráfica y simbólica) de los problemas , las situaciones de aprendizaje fueron vivenciadas entendiéndose ello como causa de que los aprendizajes se retienen con mayor facilidad y en menor tiempo (memoria de largo plazo) y otras habilidades que permitirá desempeñarse con eficiencia y eficacia en situaciones reales a su entorno socio cultural.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).