Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes ha...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21148 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Proceso metacognitivo actitudes matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e75c97b8a1533613bc85b804653147ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21148 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Fernandez Gambarini, Walter CornelioBolivar Chura, Marisol2025-10-24T16:13:00Z2025-10-24T16:13:00Z2023Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática, considerando como hipótesis: que el proceso metacognitivo se relaciona con las actitudes hacia la matemática en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, aplicada y de diseño correlacional de corte transversal. La población y muestra a la vez estuvo conformada por 74 estudiantes de secundaria, a quienes se aplicó los instrumentos “Valoración del Proceso Metacognitivo en la Resolución de Problemas Matemáticos” y “Escala de actitudes hacia las matemáticas”, para el recojo de información. Los hallazgos muestran que proceso metacognitivo, se encuentra con 56% en regular, 43% en bueno y 1% en deficiente; las actitudes hacia la matemática con 89% actitudes regulares, 6% bueno y 3% deficiente, asimismo, las dimensiones; capacidad de autoconocimiento y la capacidad de autorregulación se relacionan con las actitudes hacia la matemática con una rho de Spearman de 0.751 y 0.688 respectivamente. Se concluyó que el proceso metacognitivo se relaciona (Sig de 0,000) con las actitudes hacia la matemática con una relación fuerte (r de Pearson 0.762), lo que implica que, a mejores procesos metacognitivo mejores actitudes hacia la matemática en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21148spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProceso metacognitivoactitudesmatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-466370191655199706Bustamante Lopez, Telsi LarisaGarcia Quispe, Willy EnriqueFernandez Gambarini, Walter Corneliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3976793https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec0873ed-8e4a-41b3-a565-6b1cd758f2cd/download4ddab068a8ed73cabf2db75bef12c213MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4129627https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0c1a837-0647-4bff-b941-31e6b1cca1d9/download33952e43f21b45d06d0d7fa7f09ef6aaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf397895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3e488f0-4acc-4c6f-b93c-50e0846f239c/downloadd46cb318048affa6a1c84e862e7be5f3MD5320.500.12773/21148oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211482025-10-24 11:13:12.942http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| title |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| spellingShingle |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 Bolivar Chura, Marisol Proceso metacognitivo actitudes matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| title_full |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| title_fullStr |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| title_sort |
Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022 |
| author |
Bolivar Chura, Marisol |
| author_facet |
Bolivar Chura, Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Gambarini, Walter Cornelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bolivar Chura, Marisol |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Proceso metacognitivo actitudes matemática |
| topic |
Proceso metacognitivo actitudes matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática, considerando como hipótesis: que el proceso metacognitivo se relaciona con las actitudes hacia la matemática en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, aplicada y de diseño correlacional de corte transversal. La población y muestra a la vez estuvo conformada por 74 estudiantes de secundaria, a quienes se aplicó los instrumentos “Valoración del Proceso Metacognitivo en la Resolución de Problemas Matemáticos” y “Escala de actitudes hacia las matemáticas”, para el recojo de información. Los hallazgos muestran que proceso metacognitivo, se encuentra con 56% en regular, 43% en bueno y 1% en deficiente; las actitudes hacia la matemática con 89% actitudes regulares, 6% bueno y 3% deficiente, asimismo, las dimensiones; capacidad de autoconocimiento y la capacidad de autorregulación se relacionan con las actitudes hacia la matemática con una rho de Spearman de 0.751 y 0.688 respectivamente. Se concluyó que el proceso metacognitivo se relaciona (Sig de 0,000) con las actitudes hacia la matemática con una relación fuerte (r de Pearson 0.762), lo que implica que, a mejores procesos metacognitivo mejores actitudes hacia la matemática en los estudiantes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T16:13:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-24T16:13:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec0873ed-8e4a-41b3-a565-6b1cd758f2cd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0c1a837-0647-4bff-b941-31e6b1cca1d9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3e488f0-4acc-4c6f-b93c-50e0846f239c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ddab068a8ed73cabf2db75bef12c213 33952e43f21b45d06d0d7fa7f09ef6aa d46cb318048affa6a1c84e862e7be5f3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325153589755904 |
| score |
13.934013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).