Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bolivar Chura, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso metacognitivo
actitudes
matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e75c97b8a1533613bc85b804653147ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21148
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioBolivar Chura, Marisol2025-10-24T16:13:00Z2025-10-24T16:13:00Z2023Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática, considerando como hipótesis: que el proceso metacognitivo se relaciona con las actitudes hacia la matemática en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, aplicada y de diseño correlacional de corte transversal. La población y muestra a la vez estuvo conformada por 74 estudiantes de secundaria, a quienes se aplicó los instrumentos “Valoración del Proceso Metacognitivo en la Resolución de Problemas Matemáticos” y “Escala de actitudes hacia las matemáticas”, para el recojo de información. Los hallazgos muestran que proceso metacognitivo, se encuentra con 56% en regular, 43% en bueno y 1% en deficiente; las actitudes hacia la matemática con 89% actitudes regulares, 6% bueno y 3% deficiente, asimismo, las dimensiones; capacidad de autoconocimiento y la capacidad de autorregulación se relacionan con las actitudes hacia la matemática con una rho de Spearman de 0.751 y 0.688 respectivamente. Se concluyó que el proceso metacognitivo se relaciona (Sig de 0,000) con las actitudes hacia la matemática con una relación fuerte (r de Pearson 0.762), lo que implica que, a mejores procesos metacognitivo mejores actitudes hacia la matemática en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21148spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProceso metacognitivoactitudesmatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-466370191655199706Bustamante Lopez, Telsi LarisaGarcia Quispe, Willy EnriqueFernandez Gambarini, Walter Corneliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3976793https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec0873ed-8e4a-41b3-a565-6b1cd758f2cd/download4ddab068a8ed73cabf2db75bef12c213MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4129627https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0c1a837-0647-4bff-b941-31e6b1cca1d9/download33952e43f21b45d06d0d7fa7f09ef6aaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf397895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3e488f0-4acc-4c6f-b93c-50e0846f239c/downloadd46cb318048affa6a1c84e862e7be5f3MD5320.500.12773/21148oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211482025-10-24 11:13:12.942http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
title Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
spellingShingle Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
Bolivar Chura, Marisol
Proceso metacognitivo
actitudes
matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
title_full Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
title_fullStr Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
title_full_unstemmed Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
title_sort Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
author Bolivar Chura, Marisol
author_facet Bolivar Chura, Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bolivar Chura, Marisol
dc.subject.es.fl_str_mv Proceso metacognitivo
actitudes
matemática
topic Proceso metacognitivo
actitudes
matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática, considerando como hipótesis: que el proceso metacognitivo se relaciona con las actitudes hacia la matemática en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, aplicada y de diseño correlacional de corte transversal. La población y muestra a la vez estuvo conformada por 74 estudiantes de secundaria, a quienes se aplicó los instrumentos “Valoración del Proceso Metacognitivo en la Resolución de Problemas Matemáticos” y “Escala de actitudes hacia las matemáticas”, para el recojo de información. Los hallazgos muestran que proceso metacognitivo, se encuentra con 56% en regular, 43% en bueno y 1% en deficiente; las actitudes hacia la matemática con 89% actitudes regulares, 6% bueno y 3% deficiente, asimismo, las dimensiones; capacidad de autoconocimiento y la capacidad de autorregulación se relacionan con las actitudes hacia la matemática con una rho de Spearman de 0.751 y 0.688 respectivamente. Se concluyó que el proceso metacognitivo se relaciona (Sig de 0,000) con las actitudes hacia la matemática con una relación fuerte (r de Pearson 0.762), lo que implica que, a mejores procesos metacognitivo mejores actitudes hacia la matemática en los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T16:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-24T16:13:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec0873ed-8e4a-41b3-a565-6b1cd758f2cd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0c1a837-0647-4bff-b941-31e6b1cca1d9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3e488f0-4acc-4c6f-b93c-50e0846f239c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ddab068a8ed73cabf2db75bef12c213
33952e43f21b45d06d0d7fa7f09ef6aa
d46cb318048affa6a1c84e862e7be5f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325153589755904
score 13.934013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).