Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la Matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes ha...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21148 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Proceso metacognitivo actitudes matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como título: “Proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2022”; el objetivo general que se formuló fue determinar la relación entre las variables proceso metacognitivo y las actitudes hacia la matemática, considerando como hipótesis: que el proceso metacognitivo se relaciona con las actitudes hacia la matemática en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, aplicada y de diseño correlacional de corte transversal. La población y muestra a la vez estuvo conformada por 74 estudiantes de secundaria, a quienes se aplicó los instrumentos “Valoración del Proceso Metacognitivo en la Resolución de Problemas Matemáticos” y “Escala de actitudes hacia las matemáticas”, para el recojo de información. Los hallazgos muestran que proceso metacognitivo, se encuentra con 56% en regular, 43% en bueno y 1% en deficiente; las actitudes hacia la matemática con 89% actitudes regulares, 6% bueno y 3% deficiente, asimismo, las dimensiones; capacidad de autoconocimiento y la capacidad de autorregulación se relacionan con las actitudes hacia la matemática con una rho de Spearman de 0.751 y 0.688 respectivamente. Se concluyó que el proceso metacognitivo se relaciona (Sig de 0,000) con las actitudes hacia la matemática con una relación fuerte (r de Pearson 0.762), lo que implica que, a mejores procesos metacognitivo mejores actitudes hacia la matemática en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).