Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
Descripción del Articulo
La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5844 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Escolar Aprendizaje Evaluación Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e4d58c10babf4fba8df4c96d480ea5ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5844 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cuadros Paz, Luis ErnestoEspinoza Allasi, Juana Paula2018-05-08T14:22:45Z2018-05-08T14:22:45Z2017La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución educativa” Honorio Delgado” de Arequipa. El tipo de investigación descriptiva relacional. Para la investigación se tuvieron en cuenta las características sociales, económicas, culturales y educativas del entorno familiar, así como, la identificación de las visiones, significados, expectativas e imaginarios con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, orientado metodológicamente por el diseño etnográfico y con un plan de análisis de datos que incluyo técnicas cuantitativas y cualitativas, partiendo de una muestra de entrevista padres de familia y de estudiantes. Los resultados revelan que los padres atribuyen importancia a la educación de sus hijos desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de las condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas orientadas a la formación son limitadas, y también sus recursos, hábitos, tiempo, responsabilidad y actitudes, convirtiéndose en un obstáculo para potencializar y desarrollar con éxito el aprendizaje de los hijos. Para obtener los datos se empleó como instrumento la Encuesta socioeconómica y académica, el mismo que se complementó con la información sobre los ponderados académicos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento EscolarAprendizajeEvaluaciónRendimiento Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMesaljp.pdfapplication/pdf2696239https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69d8b267-eeab-4125-8199-f3a675378f84/downloadcefa20c89b4af2ee0e50769c1ea66f31MD51TEXTEDMesaljp.pdf.txtEDMesaljp.pdf.txtExtracted texttext/plain178694https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7334207-9aa4-44d7-96f9-e3dd178b32c4/download76fdd6ffbcc7a7fd84ab037cbe654be4MD52UNSA/5844oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/58442022-05-29 10:02:00.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| title |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| spellingShingle |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. Espinoza Allasi, Juana Paula Rendimiento Escolar Aprendizaje Evaluación Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| title_full |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| title_fullStr |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| title_full_unstemmed |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| title_sort |
Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016. |
| author |
Espinoza Allasi, Juana Paula |
| author_facet |
Espinoza Allasi, Juana Paula |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuadros Paz, Luis Ernesto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Allasi, Juana Paula |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Escolar Aprendizaje Evaluación Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Escolar Aprendizaje Evaluación Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución educativa” Honorio Delgado” de Arequipa. El tipo de investigación descriptiva relacional. Para la investigación se tuvieron en cuenta las características sociales, económicas, culturales y educativas del entorno familiar, así como, la identificación de las visiones, significados, expectativas e imaginarios con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, orientado metodológicamente por el diseño etnográfico y con un plan de análisis de datos que incluyo técnicas cuantitativas y cualitativas, partiendo de una muestra de entrevista padres de familia y de estudiantes. Los resultados revelan que los padres atribuyen importancia a la educación de sus hijos desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de las condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas orientadas a la formación son limitadas, y también sus recursos, hábitos, tiempo, responsabilidad y actitudes, convirtiéndose en un obstáculo para potencializar y desarrollar con éxito el aprendizaje de los hijos. Para obtener los datos se empleó como instrumento la Encuesta socioeconómica y académica, el mismo que se complementó con la información sobre los ponderados académicos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-08T14:22:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-08T14:22:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69d8b267-eeab-4125-8199-f3a675378f84/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7334207-9aa4-44d7-96f9-e3dd178b32c4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cefa20c89b4af2ee0e50769c1ea66f31 76fdd6ffbcc7a7fd84ab037cbe654be4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762901035352064 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).