Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.

Descripción del Articulo

La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Allasi, Juana Paula
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5844
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Escolar
Aprendizaje
Evaluación
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e4d58c10babf4fba8df4c96d480ea5ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5844
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuadros Paz, Luis ErnestoEspinoza Allasi, Juana Paula2018-05-08T14:22:45Z2018-05-08T14:22:45Z2017La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución educativa” Honorio Delgado” de Arequipa. El tipo de investigación descriptiva relacional. Para la investigación se tuvieron en cuenta las características sociales, económicas, culturales y educativas del entorno familiar, así como, la identificación de las visiones, significados, expectativas e imaginarios con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, orientado metodológicamente por el diseño etnográfico y con un plan de análisis de datos que incluyo técnicas cuantitativas y cualitativas, partiendo de una muestra de entrevista padres de familia y de estudiantes. Los resultados revelan que los padres atribuyen importancia a la educación de sus hijos desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de las condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas orientadas a la formación son limitadas, y también sus recursos, hábitos, tiempo, responsabilidad y actitudes, convirtiéndose en un obstáculo para potencializar y desarrollar con éxito el aprendizaje de los hijos. Para obtener los datos se empleó como instrumento la Encuesta socioeconómica y académica, el mismo que se complementó con la información sobre los ponderados académicos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento EscolarAprendizajeEvaluaciónRendimiento Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMesaljp.pdfapplication/pdf2696239https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69d8b267-eeab-4125-8199-f3a675378f84/downloadcefa20c89b4af2ee0e50769c1ea66f31MD51TEXTEDMesaljp.pdf.txtEDMesaljp.pdf.txtExtracted texttext/plain178694https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7334207-9aa4-44d7-96f9-e3dd178b32c4/download76fdd6ffbcc7a7fd84ab037cbe654be4MD52UNSA/5844oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/58442022-05-29 10:02:00.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
title Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
spellingShingle Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
Espinoza Allasi, Juana Paula
Rendimiento Escolar
Aprendizaje
Evaluación
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
title_full Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
title_fullStr Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
title_full_unstemmed Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
title_sort Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
author Espinoza Allasi, Juana Paula
author_facet Espinoza Allasi, Juana Paula
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Allasi, Juana Paula
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Escolar
Aprendizaje
Evaluación
Rendimiento Académico
topic Rendimiento Escolar
Aprendizaje
Evaluación
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución educativa” Honorio Delgado” de Arequipa. El tipo de investigación descriptiva relacional. Para la investigación se tuvieron en cuenta las características sociales, económicas, culturales y educativas del entorno familiar, así como, la identificación de las visiones, significados, expectativas e imaginarios con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, orientado metodológicamente por el diseño etnográfico y con un plan de análisis de datos que incluyo técnicas cuantitativas y cualitativas, partiendo de una muestra de entrevista padres de familia y de estudiantes. Los resultados revelan que los padres atribuyen importancia a la educación de sus hijos desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de las condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas orientadas a la formación son limitadas, y también sus recursos, hábitos, tiempo, responsabilidad y actitudes, convirtiéndose en un obstáculo para potencializar y desarrollar con éxito el aprendizaje de los hijos. Para obtener los datos se empleó como instrumento la Encuesta socioeconómica y académica, el mismo que se complementó con la información sobre los ponderados académicos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-08T14:22:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-08T14:22:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5844
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69d8b267-eeab-4125-8199-f3a675378f84/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7334207-9aa4-44d7-96f9-e3dd178b32c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cefa20c89b4af2ee0e50769c1ea66f31
76fdd6ffbcc7a7fd84ab037cbe654be4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762901035352064
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).