Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El trabajo investigativo estuvo centrado en saber si la ansiedad escolar estaba relacionada con el desempeño académico en estudiantes de secundaria, para lo que se empleó un diseño explicativo, correlacional y descriptivo del tipo cuantitativo de corte transversal en una muestra de 88 participantes....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Fuentes, Melanie Mercedes, Puma Apaza, Melany Giannela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19005
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad escolar
desempeño académico
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e00d40c7ca66d02c409787559975873c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19005
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Diaz Zavala, Rocio MarivelPerez Fuentes, Melanie MercedesPuma Apaza, Melany Giannela2024-11-23T16:02:14Z2024-11-23T16:02:14Z2024El trabajo investigativo estuvo centrado en saber si la ansiedad escolar estaba relacionada con el desempeño académico en estudiantes de secundaria, para lo que se empleó un diseño explicativo, correlacional y descriptivo del tipo cuantitativo de corte transversal en una muestra de 88 participantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario deAnsiedad Escolar (IAES-A), y el registro de notas del segundo bimestre de la institución educativa. Con relación a los resultados alcanzados, en primer lugar, sobre la ansiedad escolar en los estudiantes se ha vuelto un escenario común por lo mismo que la competencia académica es cada vez más rigurosa en este escenario. Por otro lado, es importante mencionar que la ansiedad escolar es un tema que se debe de tomar medidas preventivas ya que podría llegar a niveles altos, en donde el estudiante puede poner en riesgo su salud mental. En conclusión, se encontró una relación significativa y una correlación positiva modera, entre ansiedad escolar y el desempeño académico de los estudiantes de secundaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19005spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAnsiedad escolardesempeño académicoestudiantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X7255572073630693199616Huaman Gutierrez, Robert DennisDiaz Zavala, Rocio MarivelTapia Diaz, Karina Norkahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, Especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f66d3ef4-84b2-45e5-ab56-31099a2ba7ee/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4169400https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19f03286-6293-4724-a958-8ccc8662d34d/downloadaf560924d02fc91183dab4130450ce34MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4091684https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0a7f2fd1-70f1-4286-be2d-298d99b1d0f4/download01b9ff1c80c593a7e647f321fb5ebac1MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf10776762https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73e27561-28ad-4560-95ec-bec24b4c9472/download7f0d9d81525199788a028cccd975905cMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf492531https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/574300f7-0c28-4ada-800b-5ab753b19f2f/downloada805fc0d33aa657e6f337b0af6462951MD5420.500.12773/19005oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190052024-11-24 23:26:40.085http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
title Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
spellingShingle Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
Perez Fuentes, Melanie Mercedes
Ansiedad escolar
desempeño académico
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
title_full Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
title_fullStr Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
title_sort Relación entre la ansiedad escolar y el desempeño académico en estudiantes de secundaria de la I.E. 40003 Santísima Virgen del Carmen del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa, 2023
author Perez Fuentes, Melanie Mercedes
author_facet Perez Fuentes, Melanie Mercedes
Puma Apaza, Melany Giannela
author_role author
author2 Puma Apaza, Melany Giannela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Zavala, Rocio Marivel
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Fuentes, Melanie Mercedes
Puma Apaza, Melany Giannela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad escolar
desempeño académico
estudiantes.
topic Ansiedad escolar
desempeño académico
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo investigativo estuvo centrado en saber si la ansiedad escolar estaba relacionada con el desempeño académico en estudiantes de secundaria, para lo que se empleó un diseño explicativo, correlacional y descriptivo del tipo cuantitativo de corte transversal en una muestra de 88 participantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario deAnsiedad Escolar (IAES-A), y el registro de notas del segundo bimestre de la institución educativa. Con relación a los resultados alcanzados, en primer lugar, sobre la ansiedad escolar en los estudiantes se ha vuelto un escenario común por lo mismo que la competencia académica es cada vez más rigurosa en este escenario. Por otro lado, es importante mencionar que la ansiedad escolar es un tema que se debe de tomar medidas preventivas ya que podría llegar a niveles altos, en donde el estudiante puede poner en riesgo su salud mental. En conclusión, se encontró una relación significativa y una correlación positiva modera, entre ansiedad escolar y el desempeño académico de los estudiantes de secundaria.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-23T16:02:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-23T16:02:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19005
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19005
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f66d3ef4-84b2-45e5-ab56-31099a2ba7ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19f03286-6293-4724-a958-8ccc8662d34d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0a7f2fd1-70f1-4286-be2d-298d99b1d0f4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73e27561-28ad-4560-95ec-bec24b4c9472/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/574300f7-0c28-4ada-800b-5ab753b19f2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
af560924d02fc91183dab4130450ce34
01b9ff1c80c593a7e647f321fb5ebac1
7f0d9d81525199788a028cccd975905c
a805fc0d33aa657e6f337b0af6462951
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762942655430656
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).