Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado “C” de la institución educativa Secundaria “MAJESA” de Abancay, provincia de Abancay”, región Apurímac. La presente investigación se realizó luego de una exhaustiva revisión de mi práctica pedagógica durante...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5209 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5209 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Reflexión crítica Comprensión oral Habilidades comunicativas Método COSIDPLEAC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado “C” de la institución educativa Secundaria “MAJESA” de Abancay, provincia de Abancay”, región Apurímac. La presente investigación se realizó luego de una exhaustiva revisión de mi práctica pedagógica durante la etapa de la deconstrucción y a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo identifiqué como debilidad recurrente el manejo de estrategias en la enseñanza de la expresión y comprensión oral en el desarrollo de las habilidades comunicativas (saber hablar y escuchar), donde mis estudiantes en situaciones comunicativas no sabían expresarse adecuadamente y menos escuchar. El objetivo general de esta investigación es desarrollar las habilidades comunicativas, utilizando estrategias comunicativas. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en el desarrollo de las habilidades comunicativas con el método COSIDPLEAC en la expresión y comprensión oral, mediante las prácticas comunicativas. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de las habilidades comunicativas, donde los estudiante aprendieron a escuchar y expresarse en cualquier situación comunicativa, en la evaluación se utilizó la lista de cotejos y fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos, como producto hicieron roles de cuentacuentos y grabaron un cortometraje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).