Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado “C” de la institución educativa Secundaria “MAJESA” de Abancay, provincia de Abancay”, región Apurímac. La presente investigación se realizó luego de una exhaustiva revisión de mi práctica pedagógica durante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Sequeiros, Edward
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5209
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Comprensión oral
Habilidades comunicativas
Método COSIDPLEAC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_df431f97e1c2862c9a868f3f23513e4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5209
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Medrano Sequeiros, Edward2018-01-30T14:18:30Z2018-01-30T14:18:30Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado “C” de la institución educativa Secundaria “MAJESA” de Abancay, provincia de Abancay”, región Apurímac. La presente investigación se realizó luego de una exhaustiva revisión de mi práctica pedagógica durante la etapa de la deconstrucción y a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo identifiqué como debilidad recurrente el manejo de estrategias en la enseñanza de la expresión y comprensión oral en el desarrollo de las habilidades comunicativas (saber hablar y escuchar), donde mis estudiantes en situaciones comunicativas no sabían expresarse adecuadamente y menos escuchar. El objetivo general de esta investigación es desarrollar las habilidades comunicativas, utilizando estrategias comunicativas. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en el desarrollo de las habilidades comunicativas con el método COSIDPLEAC en la expresión y comprensión oral, mediante las prácticas comunicativas. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de las habilidades comunicativas, donde los estudiante aprendieron a escuchar y expresarse en cualquier situación comunicativa, en la evaluación se utilizó la lista de cotejos y fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos, como producto hicieron roles de cuentacuentos y grabaron un cortometraje.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5209spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaReflexión críticaComprensión oralHabilidades comunicativasMétodo COSIDPLEAChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDmesee.pdfapplication/pdf2959671https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c825dbf1-27e7-42c6-a00e-e4a722457ab9/download8d629da76a99dc3998e8320d24921764MD51TEXTEDmesee.pdf.txtEDmesee.pdf.txtExtracted texttext/plain369869https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9d97be2-7f7b-46cf-a560-177036fd2034/download610d0ca9f006d36b99c98c0bb82e7483MD52UNSA/5209oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52092022-12-27 17:01:02.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
Medrano Sequeiros, Edward
Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Comprensión oral
Habilidades comunicativas
Método COSIDPLEAC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_full Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Aplicación del método cosidpleac para desarrollar habilidades y gestionar prácticas comunicativas en los estudiantes del tercer grado sección “C” de la institución educativa secundaria “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
author Medrano Sequeiros, Edward
author_facet Medrano Sequeiros, Edward
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Medrano Sequeiros, Edward
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Comprensión oral
Habilidades comunicativas
Método COSIDPLEAC
topic Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Comprensión oral
Habilidades comunicativas
Método COSIDPLEAC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado “C” de la institución educativa Secundaria “MAJESA” de Abancay, provincia de Abancay”, región Apurímac. La presente investigación se realizó luego de una exhaustiva revisión de mi práctica pedagógica durante la etapa de la deconstrucción y a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo identifiqué como debilidad recurrente el manejo de estrategias en la enseñanza de la expresión y comprensión oral en el desarrollo de las habilidades comunicativas (saber hablar y escuchar), donde mis estudiantes en situaciones comunicativas no sabían expresarse adecuadamente y menos escuchar. El objetivo general de esta investigación es desarrollar las habilidades comunicativas, utilizando estrategias comunicativas. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en el desarrollo de las habilidades comunicativas con el método COSIDPLEAC en la expresión y comprensión oral, mediante las prácticas comunicativas. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de las habilidades comunicativas, donde los estudiante aprendieron a escuchar y expresarse en cualquier situación comunicativa, en la evaluación se utilizó la lista de cotejos y fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos, como producto hicieron roles de cuentacuentos y grabaron un cortometraje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5209
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5209
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c825dbf1-27e7-42c6-a00e-e4a722457ab9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9d97be2-7f7b-46cf-a560-177036fd2034/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d629da76a99dc3998e8320d24921764
610d0ca9f006d36b99c98c0bb82e7483
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762831845064704
score 13.923912
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).