El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “El Clima Institucional y su relación con el desempeño docente, en las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco”, se planteó como objetivo determinar la influencia del clima institucional en el desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreano Zarate, Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8257
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Institucional
Desempeño Docente
Liderazgo
Involucramiento
Cultura Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ded627989662194dab81fdb2f534c86f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8257
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
title El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
spellingShingle El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
Moreano Zarate, Milagros
Clima Institucional
Desempeño Docente
Liderazgo
Involucramiento
Cultura Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
title_full El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
title_fullStr El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
title_full_unstemmed El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
title_sort El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cusco
author Moreano Zarate, Milagros
author_facet Moreano Zarate, Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valderrama Chauca, Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreano Zarate, Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Institucional
Desempeño Docente
Liderazgo
Involucramiento
Cultura Organizacional
topic Clima Institucional
Desempeño Docente
Liderazgo
Involucramiento
Cultura Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación denominado “El Clima Institucional y su relación con el desempeño docente, en las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco”, se planteó como objetivo determinar la influencia del clima institucional en el desempeño docente, en las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco, y proponer una alternativa de solución para aumentar el logro de aprendizaje de los estudiantes de esa edad en las instituciones educativas del distrito. La hipótesis formulada es que “el clima institucional óptimo influye positivamente en el desempeño docente, en las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco y por ende mejora el aprendizaje en los estudiantes”, identificando como variable independiente el clima institucional y como variable dependiente el desempeño docente, y como variables intervinientes, la condición laboral de los docentes, el rendimiento estudiantil y la actitud de los padres de familia. La metodología de nuestra investigación, nos ha permitido determinar que el tipo de investigación es de carácter descriptivo-correlacional; Asimismo, como técnicas de investigación hemos aplicado la observación directa, la entrevista y la encuesta, luego de recopilada la información, procedimos a la tabulación y análisis de datos, los mismos que ilustramos en diversos gráficos estadísticos. Luego del estudio, arribamos a las siguientes conclusiones: El estudio del clima institucional es de suma importancia para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios educativos, y en particular del desempeño docente. Cabe destacar que son escasas las investigaciones en esta materia. En las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq, el clima institucional no es el apropiado, pues existen diversas actitudes de disconformidad en el personal (situaciones conflictivas, escasa participación en la gestión, autoritarismo, etc.). El desempeño docente en las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq, puede ser mucho más óptimo, si se mejora el clima institucional, y las condiciones laborales del personal educativo. Se ha evidenciado la influencia significativa del clima institucional en el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq. Se sugiere la implementación de un Plan de Estudio y Mejoramiento continuo del Clima Institucional en el sector educación, al respecto hemos diseñado un plan piloto para su aplicación en los distritos de Wanchaq y el Cusco.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-22T10:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-22T10:44:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8257
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8257
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d7d268b-9e22-4f40-9401-293371cbaa6e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e336313-b80f-41c1-941b-9593ae59f0c7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5d9770f-ec23-41a7-a22c-89d951984762/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00692aaa8f9d4933af4d88ee7916f25e
899dd50a8552171082e78c9e36febbbf
e7751316ff404b9b05bb27ae2c0e1aef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762898737922048
spelling Valderrama Chauca, EnriqueMoreano Zarate, Milagros2019-03-22T10:44:55Z2019-03-22T10:44:55Z2018El presente trabajo de investigación denominado “El Clima Institucional y su relación con el desempeño docente, en las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco”, se planteó como objetivo determinar la influencia del clima institucional en el desempeño docente, en las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco, y proponer una alternativa de solución para aumentar el logro de aprendizaje de los estudiantes de esa edad en las instituciones educativas del distrito. La hipótesis formulada es que “el clima institucional óptimo influye positivamente en el desempeño docente, en las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq, provincia y región del Cusco y por ende mejora el aprendizaje en los estudiantes”, identificando como variable independiente el clima institucional y como variable dependiente el desempeño docente, y como variables intervinientes, la condición laboral de los docentes, el rendimiento estudiantil y la actitud de los padres de familia. La metodología de nuestra investigación, nos ha permitido determinar que el tipo de investigación es de carácter descriptivo-correlacional; Asimismo, como técnicas de investigación hemos aplicado la observación directa, la entrevista y la encuesta, luego de recopilada la información, procedimos a la tabulación y análisis de datos, los mismos que ilustramos en diversos gráficos estadísticos. Luego del estudio, arribamos a las siguientes conclusiones: El estudio del clima institucional es de suma importancia para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios educativos, y en particular del desempeño docente. Cabe destacar que son escasas las investigaciones en esta materia. En las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq, el clima institucional no es el apropiado, pues existen diversas actitudes de disconformidad en el personal (situaciones conflictivas, escasa participación en la gestión, autoritarismo, etc.). El desempeño docente en las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq, puede ser mucho más óptimo, si se mejora el clima institucional, y las condiciones laborales del personal educativo. Se ha evidenciado la influencia significativa del clima institucional en el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales del distrito de Wanchaq. Se sugiere la implementación de un Plan de Estudio y Mejoramiento continuo del Clima Institucional en el sector educación, al respecto hemos diseñado un plan piloto para su aplicación en los distritos de Wanchaq y el Cusco.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8257spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima InstitucionalDesempeño DocenteLiderazgoInvolucramientoCultura Organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas iniciales de Distrito de Wanchaq – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDMmozam.pdf.txtEDMmozam.pdf.txtExtracted texttext/plain138167https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d7d268b-9e22-4f40-9401-293371cbaa6e/download00692aaa8f9d4933af4d88ee7916f25eMD52EDMmozam2.pdf.txtEDMmozam2.pdf.txtExtracted texttext/plain138248https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e336313-b80f-41c1-941b-9593ae59f0c7/download899dd50a8552171082e78c9e36febbbfMD54ORIGINALEDMmozam2.pdfEDMmozam2.pdfapplication/pdf2031873https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5d9770f-ec23-41a7-a22c-89d951984762/downloade7751316ff404b9b05bb27ae2c0e1aefMD53UNSA/8257oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/82572022-05-29 10:02:03.478http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.772474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).