Análisis del aditivo H 14, para mejorar las vías de acarreo y reducir los costos en la unidad minera Apumayo

Descripción del Articulo

La mayoría de accesos en mina no son compactadas. En otras palabras, incluyen grava de la cantera, arena, arcilla u otros materiales disponibles en la mina. Además, las limitaciones físicas y las condiciones operativas del tráfico a las que están expuestas estas vías generarán emisiones de polvo del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Usca Vilca, Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13239
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description La mayoría de accesos en mina no son compactadas. En otras palabras, incluyen grava de la cantera, arena, arcilla u otros materiales disponibles en la mina. Además, las limitaciones físicas y las condiciones operativas del tráfico a las que están expuestas estas vías generarán emisiones de polvo del pavimento. Es decir, están compuestos por grava, arena y arcilla de materiales disponibles en canteras o minas. Además, el trabajo cotidiano y las condiciones del tráfico en estas carreteras liberarán polvo en la superficie de la carretera. Tradicionalmente, el agua ha sido el supresor de polvo más utilizado para el riego y el mantenimiento de carreteras. Sin embargo, este es un recurso escaso y limitado. Las grandes cantidades de agua necesarias para una buena eliminación del polvo de las vías de acarreo requieren la implementación de nuevas alternativas para ahorrar o reducir el consumo de este elemento fluido. En este sentido, se ha implementado la aplicación de aditivos en Mina Apumayo, como H14 para vías de acarreo horizontal y vías auxiliares para equipos ligeros en diferentes áreas industriales de procesamiento o unidades de riego. Asimismo, la aplicación del aditivo H14 en las vías de acarreo con una pendiente del 10% (rampas). Antes de comenzar a usar aditivos, se ha determinado que la eficiencia de supresión de polvo del agua es del 71.28% para PM10, y de 69.52% para PM2.5 comparación con las rutas que no han recibido ningún tratamiento de supresión de polvo. Con la aplicación del aditivo emulsión H14 se logró un beneficio neto de 50,300 soles en comparación con el mantenimiento de vías sin la aplicación del aditivo emulsión H14, En ciclo de minado se logró reducir el ciclo de carguío para, el acarreo de material mineral de 0.51 horas por ciclo sin uso de aditivo H14 a 0.47 horas por ciclo con el uso de la emulsión H14. En el caso del acarreo de estéril se logró reducir dicho ciclo, para el acarreo de material desmonte, de 0.32 horas por ciclo sin uso de aditivo emulsión H14, a 0.29 horas por ciclo con el uso de la emulsión H14.
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