Construcción de una vía alterna para incrementar la productividad del acarreo de Top Soil del botadero del tajo Challcobamba en la U.M. Las Bambas

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo proponer la construcción de una vía alterna para incrementar la producción del material orgánico e inadecuado en la habilitación del botadero del Tajo Chalcobamba, en la Unidad Minera LAS BAMBAS, optimizando el acarreo de material orgánico y desmonte, respondie...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Atau Sandoval, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vía alterna
Acarreo
Productividad
Desbroce
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo proponer la construcción de una vía alterna para incrementar la producción del material orgánico e inadecuado en la habilitación del botadero del Tajo Chalcobamba, en la Unidad Minera LAS BAMBAS, optimizando el acarreo de material orgánico y desmonte, respondiendo a la problemática generada por los tiempos improductivos derivados del cruce obligatorio por el camino minero, que reducen la frecuencia de viajes y elevan los costos operativos. Bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, evaluativo y propositivo; Se evaluó el rendimiento y la producción de una flota de 25 volquetes, así como los costos de operación, empleando técnicas documentales, encuestas, simulación con ProModel y análisis costo–beneficio. Los resultados obtenidos mostraron que la vía alterna eliminó el cuello de botella, reduciendo el ciclo de acarreo de 95 a 49 minutos y aumentando la producción mensual de 56250 m³ a 101250 m³, equivalente a un incremento del 128% y la utilización de la flota pasó del 47% al 95%, superando el estándar del sector (85%), y los costos por m³ se redujeron en un 28%, generando ahorros anuales estimados en USD 712 000. El análisis económico determinó que cada dólar invertido en la obra generara un retorno de 3,2 USD, recuperándose la inversión en menos de un año, lo que llevó a concluir que la construcción de la vía alterna se valida como una solución técnica y económicamente eficiente, con potencial de réplica en operaciones mineras con condiciones similares.
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