Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar que las técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en eI desarroIIo de la Microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año deI nivel secundario de una instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccollatupa Sarmiento, Lidia Maria, Ramos Ataucuri, Ana Maria Kimberly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas didácticas de Gianni Rodari
Microestructura Textual Narrativa
Estudiantes de Educación Básica Regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d82565a103f4496a313de3e170f7dc47
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17644
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
title Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
spellingShingle Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
Ccollatupa Sarmiento, Lidia Maria
Técnicas didácticas de Gianni Rodari
Microestructura Textual Narrativa
Estudiantes de Educación Básica Regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
title_full Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
title_fullStr Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
title_full_unstemmed Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
title_sort Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022
author Ccollatupa Sarmiento, Lidia Maria
author_facet Ccollatupa Sarmiento, Lidia Maria
Ramos Ataucuri, Ana Maria Kimberly
author_role author
author2 Ramos Ataucuri, Ana Maria Kimberly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manchego Carnero, Rocio Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccollatupa Sarmiento, Lidia Maria
Ramos Ataucuri, Ana Maria Kimberly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnicas didácticas de Gianni Rodari
Microestructura Textual Narrativa
Estudiantes de Educación Básica Regular
topic Técnicas didácticas de Gianni Rodari
Microestructura Textual Narrativa
Estudiantes de Educación Básica Regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como finalidad determinar que las técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en eI desarroIIo de la Microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año deI nivel secundario de una institución educativa privada de Arequipa-2022, teniendo como hipótesis: Ia aplicación de Ias técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en eI desarrollo de Ia Microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año deI nivel secundario de una institución educativa privada. Se utilizó un enfoque cuantitativo para la metodología, de naturaleza aplicada y carácter descriptivo-explicativo, junto con un diseño cuasi experimental. La población de estudio consistió en 50 estudiantes de primer año de secundaria, divididos en dos grupos: un grupo control compuesto por 25 estudiantes y un grupo experimental con otros 25 estudiantes, distribuidos en las secciones A y B. La técnica que se utilizó fue Ia encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario de evaluación de pre test y pos test para calificar Ias variables. Los hallazgos encontrados en la investigación indicaron que al aplicar las técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en el desarrollo de Ia Microestructura textual narrativa, estos resultados se evidenciaron a través de un pos test, donde el grupo experimental mejoró el rango a un nivel bueno con 84% y regular con 16%; mientras que en eI grupo control que no recibió el tratamiento de la variable independiente se mantenía un nivel malo con un 24% y regular con 76%. Los datos fueron analizados empleando el software SPSS y EXCEL, y para verificar las hipótesis se aplicó Ia prueba T de Student. Esta prueba se utilizó para determinar si había una diferencia significativa en la microestructura textual narrativa antes y después de la implementación de las técnicas de Rodari. Al examinar los cuadros y gráficos resultantes, se llega a la conclusión de que las técnicas de Rodari tienen un impacto notable en el desarrollo de la microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año de secundaria.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:51:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17644
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17644
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/512771c0-7dfe-45ef-b1fb-4393c1029b6e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5dac426-14d0-4f14-8265-82f58374021e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a34cf70a-bf46-4e88-a843-f900d00c57ed/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24af2dbb-1bdb-4657-b119-c489dedb6088/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1eb42e33fd74183a0d7b2fdd8fd823b
8045ef069f9165e2cec831b3f5759478
e87c4c8ace29743f77a8741f66e4bc4e
b0264a84a3bbc61f2d47eb12a36208ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763056431169536
spelling Manchego Carnero, Rocio EdithCcollatupa Sarmiento, Lidia MariaRamos Ataucuri, Ana Maria Kimberly2024-04-19T15:51:33Z2024-04-19T15:51:33Z2024La presente investigación tiene como finalidad determinar que las técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en eI desarroIIo de la Microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año deI nivel secundario de una institución educativa privada de Arequipa-2022, teniendo como hipótesis: Ia aplicación de Ias técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en eI desarrollo de Ia Microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año deI nivel secundario de una institución educativa privada. Se utilizó un enfoque cuantitativo para la metodología, de naturaleza aplicada y carácter descriptivo-explicativo, junto con un diseño cuasi experimental. La población de estudio consistió en 50 estudiantes de primer año de secundaria, divididos en dos grupos: un grupo control compuesto por 25 estudiantes y un grupo experimental con otros 25 estudiantes, distribuidos en las secciones A y B. La técnica que se utilizó fue Ia encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario de evaluación de pre test y pos test para calificar Ias variables. Los hallazgos encontrados en la investigación indicaron que al aplicar las técnicas didácticas Binomio Fantástico y Transformando Historias de Gianni Rodari influyen significativamente en el desarrollo de Ia Microestructura textual narrativa, estos resultados se evidenciaron a través de un pos test, donde el grupo experimental mejoró el rango a un nivel bueno con 84% y regular con 16%; mientras que en eI grupo control que no recibió el tratamiento de la variable independiente se mantenía un nivel malo con un 24% y regular con 76%. Los datos fueron analizados empleando el software SPSS y EXCEL, y para verificar las hipótesis se aplicó Ia prueba T de Student. Esta prueba se utilizó para determinar si había una diferencia significativa en la microestructura textual narrativa antes y después de la implementación de las técnicas de Rodari. Al examinar los cuadros y gráficos resultantes, se llega a la conclusión de que las técnicas de Rodari tienen un impacto notable en el desarrollo de la microestructura textual narrativa en Ios estudiantes de primer año de secundaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17644spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATécnicas didácticas de Gianni RodariMicroestructura Textual NarrativaEstudiantes de Educación Básica Regularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de las técnicas didácticas binomio fantástico y transformando historias de Gianni Rodari y la microestructura textual narrativa en los estudiantes de primer año del nivel secundario de una institución educativa privada, Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29605207https://orcid.org/0000-0002-4748-34634823051448624501199616Gamero Torres, Hector ExequielTapia Diaz, Karina NorkaManchego Carnero, Rocio Edithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4089339https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/512771c0-7dfe-45ef-b1fb-4393c1029b6e/downloadf1eb42e33fd74183a0d7b2fdd8fd823bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13981667https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5dac426-14d0-4f14-8265-82f58374021e/download8045ef069f9165e2cec831b3f5759478MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf789100https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a34cf70a-bf46-4e88-a843-f900d00c57ed/downloade87c4c8ace29743f77a8741f66e4bc4eMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf790301https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24af2dbb-1bdb-4657-b119-c489dedb6088/downloadb0264a84a3bbc61f2d47eb12a36208ceMD5420.500.12773/17644oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176442024-09-11 09:06:56.086http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).