Vínculos socioemocionales y la resiliencia comunitaria en los estudiantes del sexto grado de la escuela 64449 en la comunidad nativa Nueva Luz 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo es un intento de comprender la realidad tan compleja de una escuela ubicada en una comunidad nativa Machiguenga, con una idiosincrasia notable que hace prevalecer la identidad del lugar y es todo un reto multidisciplinario su estudio. Dicha investigación tiene como propósito dete...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16593 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16593 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias socioemocionales Resiliencia comunitaria Comunidad nativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo es un intento de comprender la realidad tan compleja de una escuela ubicada en una comunidad nativa Machiguenga, con una idiosincrasia notable que hace prevalecer la identidad del lugar y es todo un reto multidisciplinario su estudio. Dicha investigación tiene como propósito determinar el grado de relación entre las competencias socio emocionales priorizadas en el área de personal social y la resiliencia comunitaria de los estudiantes del sexto grado de la escuela 64449 de la comunidad de Nueva Luz. Mediante un enfoque cuantitativo correlacional realizado en la comunidad nativa machiguenga, aplicando cuestionarios, considerando la escala de resiliencia de Saavedra y Villalta; Delgado y López sobre competencias socioemocionales. De las correlaciones realizadas en la escuela 64449, podemos concluir que existe una relación entre las variables resiliencia comunitaria y competencias socioemocionales, asimismo sus respectivas dimensiones. Adicionalmente se constató que los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria 64449, por la realidad agreste de la zona y predominio de su identidad cultural desarrollan desde temprana edad una resiliencia comunitaria y que en la etapa de instrucción pública se debiera acompañar con las competencias socioemocionales en el área de personal social según el DCN 2016. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).