Rol del director: Un estudio de caso en la estructura social de la comunidad nativa de Nueva Luz, Cusco 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, las funciones y roles de los miembros de una comunidad son tareas determinadas por la estructura social que permite que los individuos se desenvuelvan de una manera y no de otra dentro de la sociedad. Dicha investigación tiene c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portilla Huarsa, Helard Rodolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15032
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rol
Estructura Social
director y Comunidad Nativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, las funciones y roles de los miembros de una comunidad son tareas determinadas por la estructura social que permite que los individuos se desenvuelvan de una manera y no de otra dentro de la sociedad. Dicha investigación tiene como propósito describir el rol del director de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra en la estructura social de la Comunidad Nativa Nueva Luz. Mediante un enfoque cualitativo caracterizado por un caso de estudio realizado en la comunidad nativa machiguenga, aplicando entrevistas a profundidad, diseñada esta por el investigador a once autoridades principales de las diferentes instituciones y organizaciones que tiene la comunidad de Nueva Luz; incluyendo al director y ex estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe. De las afirmaciones hechas a los entrevistados y mediante el análisis descriptivo interpretativo del discurso se llegó al resultado del caso que el papel del director de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra se somete a una estructura social ideológica reproducida a intereses del sistema económico. Adicionalmente se constató que el rol del director de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra, que brinda un servicio al estado peruano, desde el paradigma crítico, se encuentra en la clase media de la superestructura ya que la escuela en términos generales funciona como una institución ideológica responsable de reproducir la hegemonía de clase.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).