Mejora de la comprensión de textos en inglés mediante el aprendizaje de corpus léxico con la estrategia crossword virtual en estudiantes de primer año en un programa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
En las últimas décadas, el inglés ha emergido como una lengua esencial para el desarrollo académico e intelectual, pero muchos estudiantes universitarios experimentan dificultades significativas en la comprensión de textos, lo que limita su desempeño y acceso a información crucial. Ante este desafío...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19464 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19464 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | corpus léxico en inglés competencia léxica aprendizaje comprensión de textos crossword virtual. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En las últimas décadas, el inglés ha emergido como una lengua esencial para el desarrollo académico e intelectual, pero muchos estudiantes universitarios experimentan dificultades significativas en la comprensión de textos, lo que limita su desempeño y acceso a información crucial. Ante este desafío, el presente estudio se propuso determinar el efecto de la estrategia de crossword virtual en el mejoramiento de la comprensión de textos en el idioma inglés. El estudio se llevó a cabo con un grupo experimental integrado por 26 estudiantes y un grupo de control conformado por 17 estudiantes, ambos del primer año matriculados en el curso de inglés técnico de un Programa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se empleó un diseño cuasi experimental. Los análisis incluyeron una prueba de entrada y una de salida para evaluar la comprensión de textos. La muestra consistió en 26 estudiantes del grupo experimental. Durante el estudio, el grupo experimental utilizó la plataforma digital wordwall.net para aprender léxico en inglés. Esta plataforma ofrece juegos dinámicos que facilitan el proceso de aprendizaje. La estrategia empleada fue la de crossword virtual, desarrollada virtualmente mediante wordwall.net y Google Meet durante la pandemia. Los resultados mostraron que, tras aplicar la estrategia, los estudiantes del grupo experimental incrementaron su léxico, obteniendo un mejor promedio en la prueba de comprensión de textos (post test) en comparación con el grupo control. Esta investigación demuestra la efectividad de aprender el corpus léxico a través de una plataforma digital, lo cual contribuye significativamente al desarrollo de una mejor comprensión de textos en inglés. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).