Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Anconeira, Gina Evelyn, Zela Chambilla, Ruth Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a las redes sociales
Procrastinación académica
Eestudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSA_d0831c033c774c085e2d34c8fbbb297c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20547
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bengoa Lazarte, Jeannette RosaVargas Anconeira, Gina EvelynZela Chambilla, Ruth Noemi2025-08-01T19:49:27Z2025-08-01T19:49:27Z2025El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de corte con corte transversal - no experimental. La muestra, obtenida mediante muestreo estratificado proporcional por escuela, incluyó 326 estudiantes que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptada por Sergio Domínguez (2016) para la población peruana, ambos basados en una escala Likert. Los resultados mostraron una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0.295**, significando una correlación positiva de nivel bajo pero significativa, es decir que, a mayor adicción a las redes sociales, mayor es la procrastinación académica. Se encontró que la mayoría de los estudiantes (61.3%) presentan un nivel moderado de adicción a las redes sociales y una mayoría presentan un nivel moderado de procrastinación académica (64.4%). Se recomienda que la Universidad Nacional de San Agustín, junto con su dirección y oficinas especializadas (DUDE, OAP, OPACDR), fomenten la prevención y promoción de hábitos saludables en el uso de las redes sociales y manejo del tiempo para asegurar la calidad académica en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20547spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAdicción a las redes socialesProcrastinación académicaEestudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29383951https://orcid.org/0000-0001-9673-50177275831376234690923026Gamarra Del Castillo, Luz MarinaCalizaya Lopez, Jose ManuelBengoa Lazarte, Jeannette Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2737170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09a1b21b-1cc3-475e-9f39-f819a945fa94/downloadc09f810caafd8da4d64b1610ffdbaf62MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3026297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b9775e-5250-4aea-ae0d-ffffd304de2a/download479c95b69fbb5b50bf405153c572fbb7MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf242307https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f84f56a6-b07e-411e-969e-b8627ae2722a/downloade87c586914e33a22bb0fe30cd98a15eaMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf444350https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cc7025-82f5-4af0-972a-118b1a8360b5/download8349c976b7c26c7c2ac243e7c91ef5aaMD5420.500.12773/20547oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205472025-08-01 14:49:44.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
title Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
spellingShingle Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
Vargas Anconeira, Gina Evelyn
Adicción a las redes sociales
Procrastinación académica
Eestudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
title_full Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
title_fullStr Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
title_full_unstemmed Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
title_sort Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
author Vargas Anconeira, Gina Evelyn
author_facet Vargas Anconeira, Gina Evelyn
Zela Chambilla, Ruth Noemi
author_role author
author2 Zela Chambilla, Ruth Noemi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bengoa Lazarte, Jeannette Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Anconeira, Gina Evelyn
Zela Chambilla, Ruth Noemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción a las redes sociales
Procrastinación académica
Eestudiantes universitarios
topic Adicción a las redes sociales
Procrastinación académica
Eestudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de corte con corte transversal - no experimental. La muestra, obtenida mediante muestreo estratificado proporcional por escuela, incluyó 326 estudiantes que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptada por Sergio Domínguez (2016) para la población peruana, ambos basados en una escala Likert. Los resultados mostraron una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0.295**, significando una correlación positiva de nivel bajo pero significativa, es decir que, a mayor adicción a las redes sociales, mayor es la procrastinación académica. Se encontró que la mayoría de los estudiantes (61.3%) presentan un nivel moderado de adicción a las redes sociales y una mayoría presentan un nivel moderado de procrastinación académica (64.4%). Se recomienda que la Universidad Nacional de San Agustín, junto con su dirección y oficinas especializadas (DUDE, OAP, OPACDR), fomenten la prevención y promoción de hábitos saludables en el uso de las redes sociales y manejo del tiempo para asegurar la calidad académica en los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-01T19:49:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-01T19:49:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09a1b21b-1cc3-475e-9f39-f819a945fa94/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b9775e-5250-4aea-ae0d-ffffd304de2a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f84f56a6-b07e-411e-969e-b8627ae2722a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cc7025-82f5-4af0-972a-118b1a8360b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c09f810caafd8da4d64b1610ffdbaf62
479c95b69fbb5b50bf405153c572fbb7
e87c586914e33a22bb0fe30cd98a15ea
8349c976b7c26c7c2ac243e7c91ef5aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850326130668601344
score 13.967126
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).