Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlaciona...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20547 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción a las redes sociales Procrastinación académica Eestudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNSA_d0831c033c774c085e2d34c8fbbb297c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20547 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Bengoa Lazarte, Jeannette RosaVargas Anconeira, Gina EvelynZela Chambilla, Ruth Noemi2025-08-01T19:49:27Z2025-08-01T19:49:27Z2025El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de corte con corte transversal - no experimental. La muestra, obtenida mediante muestreo estratificado proporcional por escuela, incluyó 326 estudiantes que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptada por Sergio Domínguez (2016) para la población peruana, ambos basados en una escala Likert. Los resultados mostraron una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0.295**, significando una correlación positiva de nivel bajo pero significativa, es decir que, a mayor adicción a las redes sociales, mayor es la procrastinación académica. Se encontró que la mayoría de los estudiantes (61.3%) presentan un nivel moderado de adicción a las redes sociales y una mayoría presentan un nivel moderado de procrastinación académica (64.4%). Se recomienda que la Universidad Nacional de San Agustín, junto con su dirección y oficinas especializadas (DUDE, OAP, OPACDR), fomenten la prevención y promoción de hábitos saludables en el uso de las redes sociales y manejo del tiempo para asegurar la calidad académica en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20547spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAdicción a las redes socialesProcrastinación académicaEestudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29383951https://orcid.org/0000-0001-9673-50177275831376234690923026Gamarra Del Castillo, Luz MarinaCalizaya Lopez, Jose ManuelBengoa Lazarte, Jeannette Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2737170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09a1b21b-1cc3-475e-9f39-f819a945fa94/downloadc09f810caafd8da4d64b1610ffdbaf62MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3026297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b9775e-5250-4aea-ae0d-ffffd304de2a/download479c95b69fbb5b50bf405153c572fbb7MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf242307https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f84f56a6-b07e-411e-969e-b8627ae2722a/downloade87c586914e33a22bb0fe30cd98a15eaMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf444350https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cc7025-82f5-4af0-972a-118b1a8360b5/download8349c976b7c26c7c2ac243e7c91ef5aaMD5420.500.12773/20547oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205472025-08-01 14:49:44.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| title |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| spellingShingle |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 Vargas Anconeira, Gina Evelyn Adicción a las redes sociales Procrastinación académica Eestudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| title_full |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| title_fullStr |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| title_full_unstemmed |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| title_sort |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024 |
| author |
Vargas Anconeira, Gina Evelyn |
| author_facet |
Vargas Anconeira, Gina Evelyn Zela Chambilla, Ruth Noemi |
| author_role |
author |
| author2 |
Zela Chambilla, Ruth Noemi |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bengoa Lazarte, Jeannette Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Anconeira, Gina Evelyn Zela Chambilla, Ruth Noemi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a las redes sociales Procrastinación académica Eestudiantes universitarios |
| topic |
Adicción a las redes sociales Procrastinación académica Eestudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de corte con corte transversal - no experimental. La muestra, obtenida mediante muestreo estratificado proporcional por escuela, incluyó 326 estudiantes que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptada por Sergio Domínguez (2016) para la población peruana, ambos basados en una escala Likert. Los resultados mostraron una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0.295**, significando una correlación positiva de nivel bajo pero significativa, es decir que, a mayor adicción a las redes sociales, mayor es la procrastinación académica. Se encontró que la mayoría de los estudiantes (61.3%) presentan un nivel moderado de adicción a las redes sociales y una mayoría presentan un nivel moderado de procrastinación académica (64.4%). Se recomienda que la Universidad Nacional de San Agustín, junto con su dirección y oficinas especializadas (DUDE, OAP, OPACDR), fomenten la prevención y promoción de hábitos saludables en el uso de las redes sociales y manejo del tiempo para asegurar la calidad académica en los estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-01T19:49:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-01T19:49:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09a1b21b-1cc3-475e-9f39-f819a945fa94/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0b9775e-5250-4aea-ae0d-ffffd304de2a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f84f56a6-b07e-411e-969e-b8627ae2722a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cc7025-82f5-4af0-972a-118b1a8360b5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c09f810caafd8da4d64b1610ffdbaf62 479c95b69fbb5b50bf405153c572fbb7 e87c586914e33a22bb0fe30cd98a15ea 8349c976b7c26c7c2ac243e7c91ef5aa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326130668601344 |
| score |
13.967126 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).