Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, UNSA 2024

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Anconeira, Gina Evelyn, Zela Chambilla, Ruth Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a las redes sociales
Procrastinación académica
Eestudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Se realizó un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de corte con corte transversal - no experimental. La muestra, obtenida mediante muestreo estratificado proporcional por escuela, incluyó 326 estudiantes que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998), adaptada por Sergio Domínguez (2016) para la población peruana, ambos basados en una escala Likert. Los resultados mostraron una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0.295**, significando una correlación positiva de nivel bajo pero significativa, es decir que, a mayor adicción a las redes sociales, mayor es la procrastinación académica. Se encontró que la mayoría de los estudiantes (61.3%) presentan un nivel moderado de adicción a las redes sociales y una mayoría presentan un nivel moderado de procrastinación académica (64.4%). Se recomienda que la Universidad Nacional de San Agustín, junto con su dirección y oficinas especializadas (DUDE, OAP, OPACDR), fomenten la prevención y promoción de hábitos saludables en el uso de las redes sociales y manejo del tiempo para asegurar la calidad académica en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).