Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción tiene el propósito claro de reflexionar sobre mi práctica pedagógica cotidiana, identificando las fortalezas y debilidades recurrentes como categorías y sub categorías para mejorar el logro de los aprendizajes de mis estudiantes del quinto grado sección “C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callalli Campana, Lizardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5483
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
Sesiones de aprendizaje
Sesiones académicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cc12402aaea8b532bf73e851a6063d0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5483
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Callalli Campana, Lizardo2018-02-12T13:53:35Z2018-02-12T13:53:35Z2015El presente trabajo de investigación acción tiene el propósito claro de reflexionar sobre mi práctica pedagógica cotidiana, identificando las fortalezas y debilidades recurrentes como categorías y sub categorías para mejorar el logro de los aprendizajes de mis estudiantes del quinto grado sección “C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” en el dominio de cambio y relaciones, haciendo el uso adecuado de los diversos medios, recursos y materiales didácticos estructurados o no estructurados, cabe precisar que luego de la ejecución de las sesiones de aprendizaje de la nueva propuesta pedagógica alternativa y haber realizado el análisis de los resultados mediante procedimientos y técnicas evidencié un cambio en mi practica pedagógica de siempre y percibo la sensación que el desarrollo de mis sesiones académicas son más amenas, divertidas y de agrado de mis estudiantes por la exploración, manipulación vivencial de los materiales concretos existiendo una motivación extrínseca permanente, el trabajo individual se deja de lado y se prioriza el trabajo en equipo o colaborativo donde las estudiantes son las directas protagonistas de sus aprendizajes y de la socialización de sus nuevos conocimientos como una forma de extensión esencialmente de las situaciones problemáticas significativas de su medio y encontrar una solución rápida a los retos y desafíos de la vida real. Las categorías identificadas en la etapa de la deconstrucción son el material didáctico con la sub categoría aplicación de medios, recursos y materiales educativos (MRM) y el aprendizaje con sus subcategorías estrategias de aprendizaje (EA) y el aprendizaje colaborativo (AC), los mismos que han sido estudiados ampliamente en el marco teórico para al final tomar posición con el aporte de muchos autores.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5483spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaLogro de aprendizajesMateriales didácticosSesiones de aprendizajeSesiones académicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDcacal.pdfapplication/pdf9156170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb50baa1-5e7f-4b8a-aa1c-9d83c52d36c2/download6e56888d3d2b274feb64bf714302bb36MD51TEXTEDcacal.pdf.txtEDcacal.pdf.txtExtracted texttext/plain290970https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6faf62af-91ec-468f-aca2-31c05f900359/download14f7e0cb14e5e5edd7cd83e65ccb6a4fMD52UNSA/5483oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54832022-12-27 17:18:21.542http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
title Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
Callalli Campana, Lizardo
Práctica pedagógica
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
Sesiones de aprendizaje
Sesiones académicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
title_full Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
title_sort Aplicación adecuada de medios, recursos y materiales didácticos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas del dominio de cambio y relaciones, en las estudiantes del quinto grado sección ”C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. 2013 - 2015
author Callalli Campana, Lizardo
author_facet Callalli Campana, Lizardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Callalli Campana, Lizardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
Sesiones de aprendizaje
Sesiones académicas
topic Práctica pedagógica
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
Sesiones de aprendizaje
Sesiones académicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción tiene el propósito claro de reflexionar sobre mi práctica pedagógica cotidiana, identificando las fortalezas y debilidades recurrentes como categorías y sub categorías para mejorar el logro de los aprendizajes de mis estudiantes del quinto grado sección “C” de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” en el dominio de cambio y relaciones, haciendo el uso adecuado de los diversos medios, recursos y materiales didácticos estructurados o no estructurados, cabe precisar que luego de la ejecución de las sesiones de aprendizaje de la nueva propuesta pedagógica alternativa y haber realizado el análisis de los resultados mediante procedimientos y técnicas evidencié un cambio en mi practica pedagógica de siempre y percibo la sensación que el desarrollo de mis sesiones académicas son más amenas, divertidas y de agrado de mis estudiantes por la exploración, manipulación vivencial de los materiales concretos existiendo una motivación extrínseca permanente, el trabajo individual se deja de lado y se prioriza el trabajo en equipo o colaborativo donde las estudiantes son las directas protagonistas de sus aprendizajes y de la socialización de sus nuevos conocimientos como una forma de extensión esencialmente de las situaciones problemáticas significativas de su medio y encontrar una solución rápida a los retos y desafíos de la vida real. Las categorías identificadas en la etapa de la deconstrucción son el material didáctico con la sub categoría aplicación de medios, recursos y materiales educativos (MRM) y el aprendizaje con sus subcategorías estrategias de aprendizaje (EA) y el aprendizaje colaborativo (AC), los mismos que han sido estudiados ampliamente en el marco teórico para al final tomar posición con el aporte de muchos autores.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5483
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5483
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb50baa1-5e7f-4b8a-aa1c-9d83c52d36c2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6faf62af-91ec-468f-aca2-31c05f900359/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e56888d3d2b274feb64bf714302bb36
14f7e0cb14e5e5edd7cd83e65ccb6a4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762834596528128
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).