Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia de la aplicación del programa CmapTools, en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el Área de Ciencia y Tecnología en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela B...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chacon Lazaro, Alberto Gil, Apaza Huaraya, Cristian Alexanders
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15633
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CmapTools
aprendizaje
función nutrición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cbe32a359d0ca25b8683825be5d6f23a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15633
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Meza Campos, Luis AlbertoChacon Lazaro, Alberto GilApaza Huaraya, Cristian Alexanders2023-03-14T15:19:15Z2023-03-14T15:19:15Z2022El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia de la aplicación del programa CmapTools, en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el Área de Ciencia y Tecnología en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, 2019. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico,el Enfoque de la investigación fue Cuantitativo, El estudio se adopta al diseño de investigación Pre-Experimental y de tipo Experimental para esto se aplico la tecnica de la evalucion escrita, para lo cual se aplico un pre test y un post test a 20 estudiantes de la mencionada Institución Educativa. Los resultados de la investigación reflejan que la aplicación del software CmapTools fue beneficiosa en el aprendizaje del área Ciencia y Tecnología. La aplicación del pre-test permitió identificar el nivel general de conocimiento que presentaban las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, en forma general, obtuvieron una media de 11,45 según la Tabla 6. La aplicación del post-test determinó el nivel de Influencia del programa CmapTools, en el aprendizaje de la función nutrición en el ser humano en el Área de Ciencia y Tecnología, en forma general. Las 20 estudiantes evaluadas obtuvieron una media de 15,45 lo que refleja cuantitativamente el éxito del experimento. Después de haber realizado el trabajo de investigación, los investigadores sugieren a las instituciones educativas en general, promover la utilizacion de las TIC como complemento a la enseñanza que se imparte por medio del desarrollo de proyectos de investigación- acción ya que la Tecnología forma parte de la vida cotidiana de nosotros.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15633spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACmapToolsaprendizajefunción nutriciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29383049https://orcid.org/0000-0001-5047-95214539570972569255199266Apaza Huanca, Jorge MiltonMartinez Lopez, Atilio CesarGuerra Caceres, Emilio Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciados en Educación, especialidad: Ciencias NaturalesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4668092https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d0d58c2-c56a-468e-a97e-e870a076fa8f/downloadb04bf0592f8dcb46d9194d5879333acdMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7602071https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed923410-6d93-485e-9a87-85b3d744aa6c/download71474af3c281417de15e6ac0d9c0b0b2MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf766394https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f8010daa-2a6a-44a0-989e-8416bcefdaef/download985ca465c745abbac3485194cf4bbc73MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf787881https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8dabacf3-23a7-4650-be79-1928014dc20c/download100c1557b4f67141af93739299995976MD5420.500.12773/15633oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/156332024-10-18 15:33:53.346http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
title Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
spellingShingle Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
Chacon Lazaro, Alberto Gil
CmapTools
aprendizaje
función nutrición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
title_full Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
title_fullStr Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
title_full_unstemmed Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
title_sort Aplicación del programa Cmaptools en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, 2019
author Chacon Lazaro, Alberto Gil
author_facet Chacon Lazaro, Alberto Gil
Apaza Huaraya, Cristian Alexanders
author_role author
author2 Apaza Huaraya, Cristian Alexanders
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Campos, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Chacon Lazaro, Alberto Gil
Apaza Huaraya, Cristian Alexanders
dc.subject.es_PE.fl_str_mv CmapTools
aprendizaje
función nutrición
topic CmapTools
aprendizaje
función nutrición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia de la aplicación del programa CmapTools, en el aprendizaje de la función nutrición del ser humano en el Área de Ciencia y Tecnología en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, 2019. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico,el Enfoque de la investigación fue Cuantitativo, El estudio se adopta al diseño de investigación Pre-Experimental y de tipo Experimental para esto se aplico la tecnica de la evalucion escrita, para lo cual se aplico un pre test y un post test a 20 estudiantes de la mencionada Institución Educativa. Los resultados de la investigación reflejan que la aplicación del software CmapTools fue beneficiosa en el aprendizaje del área Ciencia y Tecnología. La aplicación del pre-test permitió identificar el nivel general de conocimiento que presentaban las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, en forma general, obtuvieron una media de 11,45 según la Tabla 6. La aplicación del post-test determinó el nivel de Influencia del programa CmapTools, en el aprendizaje de la función nutrición en el ser humano en el Área de Ciencia y Tecnología, en forma general. Las 20 estudiantes evaluadas obtuvieron una media de 15,45 lo que refleja cuantitativamente el éxito del experimento. Después de haber realizado el trabajo de investigación, los investigadores sugieren a las instituciones educativas en general, promover la utilizacion de las TIC como complemento a la enseñanza que se imparte por medio del desarrollo de proyectos de investigación- acción ya que la Tecnología forma parte de la vida cotidiana de nosotros.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-14T15:19:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-14T15:19:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/15633
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/15633
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d0d58c2-c56a-468e-a97e-e870a076fa8f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed923410-6d93-485e-9a87-85b3d744aa6c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f8010daa-2a6a-44a0-989e-8416bcefdaef/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8dabacf3-23a7-4650-be79-1928014dc20c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b04bf0592f8dcb46d9194d5879333acd
71474af3c281417de15e6ac0d9c0b0b2
985ca465c745abbac3485194cf4bbc73
100c1557b4f67141af93739299995976
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762818205188096
score 13.958712
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).