Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la Escuela Concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San jerónimo. Nace de un problema detectado en mi práctica p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Flores, Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5298
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Actividad lúdica
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cabc4d87a79b17bea19d67761058c575
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5298
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valencia Flores, Martha2018-01-30T15:14:37Z2018-01-30T15:14:37Z2015El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la Escuela Concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San jerónimo. Nace de un problema detectado en mi práctica pedagógica en el campo referido a la resolución de problemas, Mis estudiantes no comprenden problemas, solo desean resolver con una operación, además los problemas descontextualizados eran poco significativas. En tal sentido considerando que la actividad lúdica es un nivel del pensamiento matemático muy importante y las representaciones gráficas y simbólicas que se dan en los diferentes pasos para resolver problemas, se ha propiciado las situaciones problemáticas de su entorno, que permitan favorecer el desarrollo de capacidades y competencias. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo 1996. Pág. 15) asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluaciuón como proceso investigativo. Los resultados a los que se llegó fueron progresivamente, los niños y niñas resuelven problemas matemáticos considerando las fases para resolver problemas utilizando herramientas y procedimientos de manera espontánea, utilizando un lenguaje sencillo para expresar lo que entiende , busca y adapta estrategias, identificando la situación problemática hasta llegar a su solución.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5298spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasPráctica pedagógicaActividad lúdicaParadigma socio críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDvaflm.pdfapplication/pdf6149129https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c04218a8-6e7f-4688-becf-d9f1dad557a2/download97f13cfce0057489414354875ae6057dMD51TEXTEDvaflm.pdf.txtEDvaflm.pdf.txtExtracted texttext/plain472504https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c56f660-ef05-439e-9c24-e56370b7beb5/download5e367fb83243ac4c964d06a68ce502e1MD52UNSA/5298oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52982022-12-27 17:01:05.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
title Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
Valencia Flores, Martha
Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Actividad lúdica
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
title_full Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
title_sort Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidaddes en la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del 4° “B” del nivel primario de la escuela concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San Jeronimo en el año 2014
author Valencia Flores, Martha
author_facet Valencia Flores, Martha
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Flores, Martha
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Actividad lúdica
Paradigma socio crítico
topic Estrategias metodológicas
Práctica pedagógica
Actividad lúdica
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción titulado Estrategias metodológicas para la resolución de problemas PAEV en los niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la Escuela Concertada Solaris N° 55006 - 20 del distrito de San jerónimo. Nace de un problema detectado en mi práctica pedagógica en el campo referido a la resolución de problemas, Mis estudiantes no comprenden problemas, solo desean resolver con una operación, además los problemas descontextualizados eran poco significativas. En tal sentido considerando que la actividad lúdica es un nivel del pensamiento matemático muy importante y las representaciones gráficas y simbólicas que se dan en los diferentes pasos para resolver problemas, se ha propiciado las situaciones problemáticas de su entorno, que permitan favorecer el desarrollo de capacidades y competencias. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo 1996. Pág. 15) asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluaciuón como proceso investigativo. Los resultados a los que se llegó fueron progresivamente, los niños y niñas resuelven problemas matemáticos considerando las fases para resolver problemas utilizando herramientas y procedimientos de manera espontánea, utilizando un lenguaje sencillo para expresar lo que entiende , busca y adapta estrategias, identificando la situación problemática hasta llegar a su solución.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5298
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5298
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c04218a8-6e7f-4688-becf-d9f1dad557a2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c56f660-ef05-439e-9c24-e56370b7beb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97f13cfce0057489414354875ae6057d
5e367fb83243ac4c964d06a68ce502e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763114286350336
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).