Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016

Descripción del Articulo

Siempre he estado preocupado por el desarrollo de la comprensión lectora por ser de mucha importancia en la calidad educativa, considero que no se está dando el mayor interés a la capacidad de la comprensión lectora, por todo ello decidí realizar el presente trabajo de investigación. Es sabido que n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calcina Soncco, Abelardo Sandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1935
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c7b80b366c7544e11012fe940c7e3e95
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1935
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vera Alvarez, Anatoli EufemioCalcina Soncco, Abelardo Sandro2017-08-09T18:48:20Z2017-08-09T18:48:20Z2016Siempre he estado preocupado por el desarrollo de la comprensión lectora por ser de mucha importancia en la calidad educativa, considero que no se está dando el mayor interés a la capacidad de la comprensión lectora, por todo ello decidí realizar el presente trabajo de investigación. Es sabido que nuestro país presenta innumerables problemas a resolver, siendo la lectura y su comprensión uno de los más críticos referidos al ámbito educativo; destacando las dificultades académicas que presentan los estudiantes, en los diferentes niveles de comprensión de su etapa escolar; muestran así los últimos informes y evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales y confirman que los estudiantes en el Perú no comprenden lo que leen o tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, por ello la importancia de llevar a cabo el presente trabajo investigativo. En el primer capítulo se encuentra el marco teórico, donde se desarrolla a la comprensión lectora, a la cual se le aborda en forma general y a su vez en sus tres grandes niveles: literal, inferencial y crítico. En el segundo capítulo se presenta el marco operativo donde se muestra los planteamientos metodológicos, los resultados, y las interpretaciones de las tablas y gráficos, producto de la investigación. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de solución basado en la implementación de estrategias de animación de lectura y comprensión de textos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1935spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraEstudiantesSecundariaCalidad educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALEDcasoas.pdfapplication/pdf1656311https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0540182c-f979-493e-a530-687cda46429b/download26de8d43c1530906678fe12de5b6a4a6MD51TEXTEDcasoas.pdf.txtEDcasoas.pdf.txtExtracted texttext/plain163582https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e26715c7-ea8f-42dc-99df-8431e01b2cff/download8037335599908d5caf778a2d195fb590MD52UNSA/1935oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19352022-12-27 17:00:34.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
title Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
spellingShingle Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
Calcina Soncco, Abelardo Sandro
Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
title_full Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
title_fullStr Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
title_full_unstemmed Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
title_sort Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2016
author Calcina Soncco, Abelardo Sandro
author_facet Calcina Soncco, Abelardo Sandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Alvarez, Anatoli Eufemio
dc.contributor.author.fl_str_mv Calcina Soncco, Abelardo Sandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Calidad educativa
topic Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Siempre he estado preocupado por el desarrollo de la comprensión lectora por ser de mucha importancia en la calidad educativa, considero que no se está dando el mayor interés a la capacidad de la comprensión lectora, por todo ello decidí realizar el presente trabajo de investigación. Es sabido que nuestro país presenta innumerables problemas a resolver, siendo la lectura y su comprensión uno de los más críticos referidos al ámbito educativo; destacando las dificultades académicas que presentan los estudiantes, en los diferentes niveles de comprensión de su etapa escolar; muestran así los últimos informes y evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales y confirman que los estudiantes en el Perú no comprenden lo que leen o tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, por ello la importancia de llevar a cabo el presente trabajo investigativo. En el primer capítulo se encuentra el marco teórico, donde se desarrolla a la comprensión lectora, a la cual se le aborda en forma general y a su vez en sus tres grandes niveles: literal, inferencial y crítico. En el segundo capítulo se presenta el marco operativo donde se muestra los planteamientos metodológicos, los resultados, y las interpretaciones de las tablas y gráficos, producto de la investigación. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de solución basado en la implementación de estrategias de animación de lectura y comprensión de textos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1935
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1935
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0540182c-f979-493e-a530-687cda46429b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e26715c7-ea8f-42dc-99df-8431e01b2cff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26de8d43c1530906678fe12de5b6a4a6
8037335599908d5caf778a2d195fb590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762739476004864
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).