Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ataucuri Alvis, Andres, Rojas Poma, Alex Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6916
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c593567c5027c2eb624311809ca524fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6916
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeAtaucuri Alvis, AndresRojas Poma, Alex Alfredo2018-11-13T14:23:04Z2018-11-13T14:23:04Z2018La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental y con una muestra de 90 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para la comprensión lectora se aplicó una prueba escrita objetiva que estuvo conformado por 8 ítems. La teoría que sustento nuestra investigación fue la constructivista, el estadístico que se utilizó para la validación de la hipótesis fue el Pearson por tener valores cuantitativos. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y comprensión lectora fue una correlación positiva fuerte (r=0,843). De lo que se infiere la aprobación de nuestra hipótesis alterna.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metacognitivasComprensión lectoraAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281549https://orcid.org/0000-0003-3324-539X199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaTEXTEDatala.pdf.txtEDatala.pdf.txtExtracted texttext/plain159125https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc246279-2d91-4d92-8cc3-562dc90ee067/downloadf534de2f0a7b74844bc580c0b6a2caa2MD52ORIGINALEDatala.pdfEDatala.pdfapplication/pdf2601183https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/57f4d843-cb33-4a0c-b68b-af3852474f3b/download81910bb95adea91d69f99d9ea80fc3c1MD53UNSA/6916oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/69162022-12-27 17:18:34.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
title Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
spellingShingle Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
Ataucuri Alvis, Andres
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
title_full Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
title_fullStr Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
title_sort Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
author Ataucuri Alvis, Andres
author_facet Ataucuri Alvis, Andres
Rojas Poma, Alex Alfredo
author_role author
author2 Rojas Poma, Alex Alfredo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Ataucuri Alvis, Andres
Rojas Poma, Alex Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Aprendizaje
topic Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental y con una muestra de 90 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para la comprensión lectora se aplicó una prueba escrita objetiva que estuvo conformado por 8 ítems. La teoría que sustento nuestra investigación fue la constructivista, el estadístico que se utilizó para la validación de la hipótesis fue el Pearson por tener valores cuantitativos. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y comprensión lectora fue una correlación positiva fuerte (r=0,843). De lo que se infiere la aprobación de nuestra hipótesis alterna.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-13T14:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-13T14:23:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc246279-2d91-4d92-8cc3-562dc90ee067/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/57f4d843-cb33-4a0c-b68b-af3852474f3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f534de2f0a7b74844bc580c0b6a2caa2
81910bb95adea91d69f99d9ea80fc3c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762845147299840
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).