Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descri...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6916 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_c593567c5027c2eb624311809ca524fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6916 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeAtaucuri Alvis, AndresRojas Poma, Alex Alfredo2018-11-13T14:23:04Z2018-11-13T14:23:04Z2018La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental y con una muestra de 90 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para la comprensión lectora se aplicó una prueba escrita objetiva que estuvo conformado por 8 ítems. La teoría que sustento nuestra investigación fue la constructivista, el estadístico que se utilizó para la validación de la hipótesis fue el Pearson por tener valores cuantitativos. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y comprensión lectora fue una correlación positiva fuerte (r=0,843). De lo que se infiere la aprobación de nuestra hipótesis alterna.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metacognitivasComprensión lectoraAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281549https://orcid.org/0000-0003-3324-539X199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaTEXTEDatala.pdf.txtEDatala.pdf.txtExtracted texttext/plain159125https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc246279-2d91-4d92-8cc3-562dc90ee067/downloadf534de2f0a7b74844bc580c0b6a2caa2MD52ORIGINALEDatala.pdfEDatala.pdfapplication/pdf2601183https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/57f4d843-cb33-4a0c-b68b-af3852474f3b/download81910bb95adea91d69f99d9ea80fc3c1MD53UNSA/6916oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/69162022-12-27 17:18:34.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| title |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa Ataucuri Alvis, Andres Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa |
| author |
Ataucuri Alvis, Andres |
| author_facet |
Ataucuri Alvis, Andres Rojas Poma, Alex Alfredo |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas Poma, Alex Alfredo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ataucuri Alvis, Andres Rojas Poma, Alex Alfredo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Aprendizaje |
| topic |
Estrategias metacognitivas Comprensión lectora Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental y con una muestra de 90 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para la comprensión lectora se aplicó una prueba escrita objetiva que estuvo conformado por 8 ítems. La teoría que sustento nuestra investigación fue la constructivista, el estadístico que se utilizó para la validación de la hipótesis fue el Pearson por tener valores cuantitativos. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y comprensión lectora fue una correlación positiva fuerte (r=0,843). De lo que se infiere la aprobación de nuestra hipótesis alterna. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-13T14:23:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-13T14:23:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc246279-2d91-4d92-8cc3-562dc90ee067/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/57f4d843-cb33-4a0c-b68b-af3852474f3b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f534de2f0a7b74844bc580c0b6a2caa2 81910bb95adea91d69f99d9ea80fc3c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762845147299840 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).