Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar, Arequipa

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ataucuri Alvis, Andres, Rojas Poma, Alex Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6916
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas, y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar. Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental y con una muestra de 90 estudiantes a los que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas (O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventario de 20 ítems tipo Likert; para la comprensión lectora se aplicó una prueba escrita objetiva que estuvo conformado por 8 ítems. La teoría que sustento nuestra investigación fue la constructivista, el estadístico que se utilizó para la validación de la hipótesis fue el Pearson por tener valores cuantitativos. Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de estrategias metacognitivas y comprensión lectora fue una correlación positiva fuerte (r=0,843). De lo que se infiere la aprobación de nuestra hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).