Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis surge debido a la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa durante la pandemia provocada por el covid 19, las mismas que se desarrollaron a partir del 2021 y generaron controversia en la población. El uso de bicicletas como transporte permitía cumplir el distanciamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Valencia, Alexandra Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovías
Transporte
Tráfico
Micro simulación
PTV Vissim
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UNSA_c540d5535ac755c50c6fff09451f67cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19571
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gamero Huarcaya, LucioCutipa Valencia, Alexandra Pamela2025-03-10T21:07:11Z2025-03-10T21:07:11Z2024La presente tesis surge debido a la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa durante la pandemia provocada por el covid 19, las mismas que se desarrollaron a partir del 2021 y generaron controversia en la población. El uso de bicicletas como transporte permitía cumplir el distanciamiento social en el contexto de estado de emergencia. La creación de ciclovías como parte del desarrollo sostenible de las ciudades es determinante en la movilidad urbana. Sin embargo, los parámetros para la correcta implementación de ciclovías con un enfoque de transporte sostenible pasaron a segundo plano, por lo que el proyecto ha generado tráfico y molestias en la población. Esta tesis tiene como objetivo evaluar el impacto vial generado por la implementación de ciclovías en la Av. Parra y Av. Dolores. que son dos avenidas donde se implementaron ciclovías y presentan composiciones de tráfico diferentes. Los datos se recolectaron mediante aforos vehiculares y la información se complementó con encuestas de preferencias declaradas. Los principales resultados de los aforos muestran vías saturadas con excesiva presencia de automóviles particulares, toda la información obtenida de campo fue utilizada para realizar la micro simulación de las vías analizadas en el programa PTV Vissim, el cual nos indica los niveles de servicio en los puntos de aforo; en el caso de las encuestas obtuvimos información importante como preferencias del uso de transporte y tenencia de vehículos. Es importante seguir con la incorporación de transporte sostenible en la ciudad de Arequipa mediante la creación de proyectos que contemplen ciclovías en los diseños de vías y su constante mantenimiento.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19571spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACiclovíasTransporteTráficoMicro simulaciónPTV Vissimhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29437950https://orcid.org/0000-0002-5827-523X74119973732016Tupa Fernandez, NestorGamero Huarcaya, LucioNina Quispe, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería CivilUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería CivilIngeniera CivilORIGINALTesis.pdfapplication/pdf15578451https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f823e7f0-40ce-4c5d-8ef0-5f00046831e8/downloadd9f82b388280f79dd274360de264edc2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13494068https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c8991a48-97ab-46e6-8127-f334e24522ff/download3b4ad612877baae5f24a29b56b4aaa14MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf2094207https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8342b82f-4634-4a4a-bf70-212a8b8e80e4/download7a7e09eff2a91bb551da3a1ec0180191MD5320.500.12773/19571oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195712025-03-10 16:08:22.468http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
title Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
spellingShingle Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
Cutipa Valencia, Alexandra Pamela
Ciclovías
Transporte
Tráfico
Micro simulación
PTV Vissim
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
title_full Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
title_fullStr Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
title_full_unstemmed Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
title_sort Impacto vial en las Av. Parra y Av. Dolores, generado por la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa - 2021
author Cutipa Valencia, Alexandra Pamela
author_facet Cutipa Valencia, Alexandra Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamero Huarcaya, Lucio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cutipa Valencia, Alexandra Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciclovías
Transporte
Tráfico
Micro simulación
PTV Vissim
topic Ciclovías
Transporte
Tráfico
Micro simulación
PTV Vissim
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente tesis surge debido a la implementación de ciclovías en la ciudad de Arequipa durante la pandemia provocada por el covid 19, las mismas que se desarrollaron a partir del 2021 y generaron controversia en la población. El uso de bicicletas como transporte permitía cumplir el distanciamiento social en el contexto de estado de emergencia. La creación de ciclovías como parte del desarrollo sostenible de las ciudades es determinante en la movilidad urbana. Sin embargo, los parámetros para la correcta implementación de ciclovías con un enfoque de transporte sostenible pasaron a segundo plano, por lo que el proyecto ha generado tráfico y molestias en la población. Esta tesis tiene como objetivo evaluar el impacto vial generado por la implementación de ciclovías en la Av. Parra y Av. Dolores. que son dos avenidas donde se implementaron ciclovías y presentan composiciones de tráfico diferentes. Los datos se recolectaron mediante aforos vehiculares y la información se complementó con encuestas de preferencias declaradas. Los principales resultados de los aforos muestran vías saturadas con excesiva presencia de automóviles particulares, toda la información obtenida de campo fue utilizada para realizar la micro simulación de las vías analizadas en el programa PTV Vissim, el cual nos indica los niveles de servicio en los puntos de aforo; en el caso de las encuestas obtuvimos información importante como preferencias del uso de transporte y tenencia de vehículos. Es importante seguir con la incorporación de transporte sostenible en la ciudad de Arequipa mediante la creación de proyectos que contemplen ciclovías en los diseños de vías y su constante mantenimiento.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-10T21:07:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-10T21:07:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19571
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19571
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f823e7f0-40ce-4c5d-8ef0-5f00046831e8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c8991a48-97ab-46e6-8127-f334e24522ff/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8342b82f-4634-4a4a-bf70-212a8b8e80e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9f82b388280f79dd274360de264edc2
3b4ad612877baae5f24a29b56b4aaa14
7a7e09eff2a91bb551da3a1ec0180191
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762910350901248
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).