El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015

Descripción del Articulo

La investigación busca determinar los niveles de dominio en la producción de textos argumentativos a través de la observación del empleo de las estrategias argumentativas que realizan en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedro P. Díaz, 2015. Debemos destacar que la competencia ling...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Sánchez, Rómulo David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3112
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSA_c2e1b21f6f65d663831d46ab25b39a72
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3112
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gonzáles Solís, Berly EnriqueRosas Sánchez, Rómulo David2017-10-18T16:38:55Z2017-10-18T16:38:55Z2017La investigación busca determinar los niveles de dominio en la producción de textos argumentativos a través de la observación del empleo de las estrategias argumentativas que realizan en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedro P. Díaz, 2015. Debemos destacar que la competencia lingüística en la elaboración de un texto argumentativo es compleja y necesaria en el ámbito laboral y comunicativo, ya que con ello se puede evidenciar claridad en la postura que se quiera sustentar. La investigación consideró pertinente la participación de 180 alumnos de ambos sexos entre 17 y 44 años que cursaban el sexto semestre del IESPTPPD. Los referidos estudiantes fueron nuestras unidades de estudio. Para los fines investigativos se aplicó una prueba para la de producción de texto y una lista de cotejo como instrumento de medición. Al respecto, se debe señalar que a lo largo del presente estudio se buscó conocer cuál es la competencia en lo concerniente a estrategias argumentativas de un texto sugerido. Según los resultados obtenidos hemos podido observar que los estudiantes presentan poco dominio de las estrategias argumentativas en la producción textual, como lo indican las evidencias. En el presente estudio se ha tratado de brindar aportes en un plano descriptivo-explicativo sobre dicha producción discursiva que a su vez podría servir de referente para otras investigaciones que permitan proyectar y ampliar más, reflexivamente, los caminos de la lingüística del texto respectivamente así como sus interrelaciones con los escenarios y contextos educacionales.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3112spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALingüísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en: Lingüística AplicadaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestro en: Lingüística AplicadaORIGINALFLMrosard.pdfapplication/pdf1046442https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/511bdc3a-a411-4637-9371-facb7038afe4/download1029dd9222e6fe5f886b0835a2bf9839MD51TEXTFLMrosard.pdf.txtFLMrosard.pdf.txtExtracted texttext/plain80386https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a74fc8c0-1ed8-4cfc-ab8c-8e4309d44fa2/download25f9d22cf5b72f57440c14a3de7f1de5MD52UNSA/3112oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/31122022-06-05 23:11:15.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
title El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
spellingShingle El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
Rosas Sánchez, Rómulo David
Lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
title_full El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
title_fullStr El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
title_full_unstemmed El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
title_sort El dominio de textos argumentativos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. Arequipa, 2015
author Rosas Sánchez, Rómulo David
author_facet Rosas Sánchez, Rómulo David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzáles Solís, Berly Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosas Sánchez, Rómulo David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description La investigación busca determinar los niveles de dominio en la producción de textos argumentativos a través de la observación del empleo de las estrategias argumentativas que realizan en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedro P. Díaz, 2015. Debemos destacar que la competencia lingüística en la elaboración de un texto argumentativo es compleja y necesaria en el ámbito laboral y comunicativo, ya que con ello se puede evidenciar claridad en la postura que se quiera sustentar. La investigación consideró pertinente la participación de 180 alumnos de ambos sexos entre 17 y 44 años que cursaban el sexto semestre del IESPTPPD. Los referidos estudiantes fueron nuestras unidades de estudio. Para los fines investigativos se aplicó una prueba para la de producción de texto y una lista de cotejo como instrumento de medición. Al respecto, se debe señalar que a lo largo del presente estudio se buscó conocer cuál es la competencia en lo concerniente a estrategias argumentativas de un texto sugerido. Según los resultados obtenidos hemos podido observar que los estudiantes presentan poco dominio de las estrategias argumentativas en la producción textual, como lo indican las evidencias. En el presente estudio se ha tratado de brindar aportes en un plano descriptivo-explicativo sobre dicha producción discursiva que a su vez podría servir de referente para otras investigaciones que permitan proyectar y ampliar más, reflexivamente, los caminos de la lingüística del texto respectivamente así como sus interrelaciones con los escenarios y contextos educacionales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-18T16:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-18T16:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3112
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3112
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/511bdc3a-a411-4637-9371-facb7038afe4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a74fc8c0-1ed8-4cfc-ab8c-8e4309d44fa2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1029dd9222e6fe5f886b0835a2bf9839
25f9d22cf5b72f57440c14a3de7f1de5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762816486572032
score 13.772458
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).