Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna
Descripción del Articulo
Este trabajo lo ejecuté en la I.E.N°54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el 2014, durante 4 meses; detectando el problema de manejo de estrategias metodológicas para desarrollar la producción de textos escritos, tanto narrativos como descriptivos y reflexionando sobre mi práctica pedagóg...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2063 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2063 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Producción textos Educación Niños Diario de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c28a09b849d26dcb466df167b8d49dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2063 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Contreras Condori, Rigoberto2017-08-09T19:00:38Z2017-08-09T19:00:38Z2014Este trabajo lo ejecuté en la I.E.N°54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el 2014, durante 4 meses; detectando el problema de manejo de estrategias metodológicas para desarrollar la producción de textos escritos, tanto narrativos como descriptivos y reflexionando sobre mi práctica pedagógica evidenciada en mis diarios de campo,descubrí demasiados vacíos pedagógicos en mis sesiones de producción de textos, además eran repetitivas en cada sesión.Al comprobar la existencia de dicho problema y que la causa principal era el factor docente, reflexioné y me puse en una actitud de cambio urgente. Como dice Araya (2007)Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la altura de ellas y en lo que es comunicación, es esencial tener la capacidad de traducir en forma escrita lo que sentimos o pensamos, para lograrlo debemos aplicar estrategias innovadoras y pertinentes en cuanto a la planificación, textualización y revisión en nuestras producciones de textos. Entendiéndose que planificación es preveer las actividades a realizarse considerándolas en el diario en base a la unidad donde estén claramente indicadas el tema del día, las actividades, el porqué, para qué escribir y las estrategias para lograrlas, con los medios y materiales,la textualización la ejecución misma de la producción del texto,según lo planificado, considerando sus tres momentos de inicio, nudo y desenlace con las palabras de enlace con buena caligrafía y ortografía y la revisión, una evaluación del trabajo con una lista de cotejo tanto para el estudiante como para el docente para realizar una segunda borradora con las mejoras del caso y para discutir si hubo logro o no y si hubo vacíos en una sesión siguiente corregirse y para ver la validez y efectividad de las estrategias utilizadas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2063spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasProducción textosEducaciónNiñosDiario de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reynainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDScocor.pdfapplication/pdf5241221https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5763d976-6f7a-4a1d-94e6-c8f0ed985795/downloadea9c4da9ec95e374c9ae3e70e3d4b4e5MD51TEXTEDScocor.pdf.txtEDScocor.pdf.txtExtracted texttext/plain156371https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3be15efe-e1a7-47df-8e23-1ae4a4a741e2/download38b176c684516cef3a6c5d17d972dde3MD52UNSA/2063oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20632022-12-27 17:00:40.162http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna Contreras Condori, Rigoberto Estrategias metodológicas Producción textos Educación Niños Diario de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos y descriptivos en niños y niñas del quinto grado “A” de la I.E. N° 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera de la Reyna |
author |
Contreras Condori, Rigoberto |
author_facet |
Contreras Condori, Rigoberto |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Condori, Rigoberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Producción textos Educación Niños Diario de campo |
topic |
Estrategias metodológicas Producción textos Educación Niños Diario de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Este trabajo lo ejecuté en la I.E.N°54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el 2014, durante 4 meses; detectando el problema de manejo de estrategias metodológicas para desarrollar la producción de textos escritos, tanto narrativos como descriptivos y reflexionando sobre mi práctica pedagógica evidenciada en mis diarios de campo,descubrí demasiados vacíos pedagógicos en mis sesiones de producción de textos, además eran repetitivas en cada sesión.Al comprobar la existencia de dicho problema y que la causa principal era el factor docente, reflexioné y me puse en una actitud de cambio urgente. Como dice Araya (2007)Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la altura de ellas y en lo que es comunicación, es esencial tener la capacidad de traducir en forma escrita lo que sentimos o pensamos, para lograrlo debemos aplicar estrategias innovadoras y pertinentes en cuanto a la planificación, textualización y revisión en nuestras producciones de textos. Entendiéndose que planificación es preveer las actividades a realizarse considerándolas en el diario en base a la unidad donde estén claramente indicadas el tema del día, las actividades, el porqué, para qué escribir y las estrategias para lograrlas, con los medios y materiales,la textualización la ejecución misma de la producción del texto,según lo planificado, considerando sus tres momentos de inicio, nudo y desenlace con las palabras de enlace con buena caligrafía y ortografía y la revisión, una evaluación del trabajo con una lista de cotejo tanto para el estudiante como para el docente para realizar una segunda borradora con las mejoras del caso y para discutir si hubo logro o no y si hubo vacíos en una sesión siguiente corregirse y para ver la validez y efectividad de las estrategias utilizadas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2063 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2063 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5763d976-6f7a-4a1d-94e6-c8f0ed985795/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3be15efe-e1a7-47df-8e23-1ae4a4a741e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea9c4da9ec95e374c9ae3e70e3d4b4e5 38b176c684516cef3a6c5d17d972dde3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762822073384960 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).