Exportación Completada — 

Empatía y estilo personal del terapeuta en la formación de la alianza terapéutica en psicólogos

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación de la empatía y el estilo personal del terapeuta en la formación de la alianza terapéutica en psicólogos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, y tipo correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caceres Rivera, Jairo Lincol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10376
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía cognitiva y afectiva (TECA)
Estilo personal del terapeuta (EPT)
Alianza terapéutica
Psicólogos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación de la empatía y el estilo personal del terapeuta en la formación de la alianza terapéutica en psicólogos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, y tipo correlacional. El método de muestro es no probabilístico de tipo intencional conformada por 20 psicólogos, cuyas edades son 24 a 61 años. Se aplicaron tres instrumentos: Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C), y el Inventario de Alianza Terapéutica (WAI). Los resultados encontrados en esta investigación no muestran relación significativa alguna entre las tres variables de estudio; pero si aportan información relevante entorno a las características sociodemográficas de los psicólogos de la muestra y sobre los instrumentos. Como la preferencia de orientación teórica humanista-existencial; tendencia al nivel medio de empatía, estilo personal del terapeuta y alianza terapéutica en los psicólogos de estudio. Puntuaciones más elevadas en las medias de; empatía cognitiva que en empatía afectiva; función expresiva, operativa e instruccional que en la función atencional e involucrativa del EPT; componente vínculo y tareas que en objetivos de la alianza terapéutica. Los motivos principales de consulta son conflictos intrafamiliares, pareja y salud.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).