Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chili Roque, Elizabeth Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4567
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Investigación causal
Procesos cognitivos
Programa de procesos lectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c029c7f959ed4cc9f1f3feddda869ade
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4567
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinChili Roque, Elizabeth Carmen2018-01-05T15:49:34Z2018-01-05T15:49:34Z2017La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba y post prueba, desarrollándose con 29 niños de ambos sexos, de los cuáles 14 niños conformaron el grupo control y 15 niños el grupo experimental. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. (PROLEC-R) como instrumento de evaluación. Concluyendo con nuestra investigación, que al comparar las diversas áreas de desarrollo evaluadas antes de la aplicación del programa, encontramos que los grupos eran similares; así mismo, al comparar los diversos procesos lectores evaluados después de la aplicación del programa, encontramos diferencias significativas, entre los miembros del grupo control y experimental en los procesos lectores de: nombre de letras (t= -4.379; p<0.05), igual o diferente (t= -4.656; p<0.05), lectura de palabras (t= -3.951; p<0.05), lectura de pseudopalabras (t= -3.771; p<0.05), signos de puntuación (t= -6.576; p<0.05), comprensión de textos (t= -3.197; p<0.05) y comprensión oral (t= -5.188; p<0.05), en todos los casos los miembros del grupo experimental obtienen un mejor rendimiento que sus pares del grupo control. Determinando la eficacia del programa de “Procesos Lectores” orientado a mejorar la comprensión lectora, ya que los niños (as) evidenciaron un progresivo incremento en los diferentes procesos lectores que desarrollaron. Lo cual valida la hipótesis evidenciando que el programa es efectivo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraInvestigación causalProcesos cognitivosPrograma de procesos lectoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: mención en Psicología Clínica, Educativa Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias: mención en Psicología Clínica, Educativa Infantil y AdolescencialORIGINALPSMchroec.pdfapplication/pdf12124420https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88712eb4-2df6-467e-984b-a93ba6ad18f6/download76ef430ab2b985cc8543dda7a5b734aaMD51TEXTPSMchroec.pdf.txtPSMchroec.pdf.txtExtracted texttext/plain244863https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed17358a-262c-4e10-8c77-2c7f2623e6a3/download1839716f0f2569e2fc6ff38e37a993afMD52UNSA/4567oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45672022-06-01 23:04:17.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
title Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
spellingShingle Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
Chili Roque, Elizabeth Carmen
Comprensión lectora
Investigación causal
Procesos cognitivos
Programa de procesos lectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
title_full Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
title_fullStr Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
title_full_unstemmed Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
title_sort Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
author Chili Roque, Elizabeth Carmen
author_facet Chili Roque, Elizabeth Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Chili Roque, Elizabeth Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Investigación causal
Procesos cognitivos
Programa de procesos lectores
topic Comprensión lectora
Investigación causal
Procesos cognitivos
Programa de procesos lectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba y post prueba, desarrollándose con 29 niños de ambos sexos, de los cuáles 14 niños conformaron el grupo control y 15 niños el grupo experimental. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. (PROLEC-R) como instrumento de evaluación. Concluyendo con nuestra investigación, que al comparar las diversas áreas de desarrollo evaluadas antes de la aplicación del programa, encontramos que los grupos eran similares; así mismo, al comparar los diversos procesos lectores evaluados después de la aplicación del programa, encontramos diferencias significativas, entre los miembros del grupo control y experimental en los procesos lectores de: nombre de letras (t= -4.379; p<0.05), igual o diferente (t= -4.656; p<0.05), lectura de palabras (t= -3.951; p<0.05), lectura de pseudopalabras (t= -3.771; p<0.05), signos de puntuación (t= -6.576; p<0.05), comprensión de textos (t= -3.197; p<0.05) y comprensión oral (t= -5.188; p<0.05), en todos los casos los miembros del grupo experimental obtienen un mejor rendimiento que sus pares del grupo control. Determinando la eficacia del programa de “Procesos Lectores” orientado a mejorar la comprensión lectora, ya que los niños (as) evidenciaron un progresivo incremento en los diferentes procesos lectores que desarrollaron. Lo cual valida la hipótesis evidenciando que el programa es efectivo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:49:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:49:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88712eb4-2df6-467e-984b-a93ba6ad18f6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed17358a-262c-4e10-8c77-2c7f2623e6a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76ef430ab2b985cc8543dda7a5b734aa
1839716f0f2569e2fc6ff38e37a993af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763089237966848
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).