Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4567 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Investigación causal Procesos cognitivos Programa de procesos lectores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c029c7f959ed4cc9f1f3feddda869ade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4567 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdivia Carpio, EdwinChili Roque, Elizabeth Carmen2018-01-05T15:49:34Z2018-01-05T15:49:34Z2017La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba y post prueba, desarrollándose con 29 niños de ambos sexos, de los cuáles 14 niños conformaron el grupo control y 15 niños el grupo experimental. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. (PROLEC-R) como instrumento de evaluación. Concluyendo con nuestra investigación, que al comparar las diversas áreas de desarrollo evaluadas antes de la aplicación del programa, encontramos que los grupos eran similares; así mismo, al comparar los diversos procesos lectores evaluados después de la aplicación del programa, encontramos diferencias significativas, entre los miembros del grupo control y experimental en los procesos lectores de: nombre de letras (t= -4.379; p<0.05), igual o diferente (t= -4.656; p<0.05), lectura de palabras (t= -3.951; p<0.05), lectura de pseudopalabras (t= -3.771; p<0.05), signos de puntuación (t= -6.576; p<0.05), comprensión de textos (t= -3.197; p<0.05) y comprensión oral (t= -5.188; p<0.05), en todos los casos los miembros del grupo experimental obtienen un mejor rendimiento que sus pares del grupo control. Determinando la eficacia del programa de “Procesos Lectores” orientado a mejorar la comprensión lectora, ya que los niños (as) evidenciaron un progresivo incremento en los diferentes procesos lectores que desarrollaron. Lo cual valida la hipótesis evidenciando que el programa es efectivo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraInvestigación causalProcesos cognitivosPrograma de procesos lectoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: mención en Psicología Clínica, Educativa Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias: mención en Psicología Clínica, Educativa Infantil y AdolescencialORIGINALPSMchroec.pdfapplication/pdf12124420https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88712eb4-2df6-467e-984b-a93ba6ad18f6/download76ef430ab2b985cc8543dda7a5b734aaMD51TEXTPSMchroec.pdf.txtPSMchroec.pdf.txtExtracted texttext/plain244863https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed17358a-262c-4e10-8c77-2c7f2623e6a3/download1839716f0f2569e2fc6ff38e37a993afMD52UNSA/4567oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45672022-06-01 23:04:17.179http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
title |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
spellingShingle |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) Chili Roque, Elizabeth Carmen Comprensión lectora Investigación causal Procesos cognitivos Programa de procesos lectores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
title_full |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
title_fullStr |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
title_sort |
Efectos de un programa de procesos lectores en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria (Estudio realizado en la I. E. Carlos José Echavarri Osacar) |
author |
Chili Roque, Elizabeth Carmen |
author_facet |
Chili Roque, Elizabeth Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Carpio, Edwin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chili Roque, Elizabeth Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Investigación causal Procesos cognitivos Programa de procesos lectores |
topic |
Comprensión lectora Investigación causal Procesos cognitivos Programa de procesos lectores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del programa de procesos lectores, para incrementar la comprensión lectora en niños (as) del segundo grado del nivel de primaria que comprenden la edad de 7 años. Corresponde a un tipo de investigación causal, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba y post prueba, desarrollándose con 29 niños de ambos sexos, de los cuáles 14 niños conformaron el grupo control y 15 niños el grupo experimental. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. (PROLEC-R) como instrumento de evaluación. Concluyendo con nuestra investigación, que al comparar las diversas áreas de desarrollo evaluadas antes de la aplicación del programa, encontramos que los grupos eran similares; así mismo, al comparar los diversos procesos lectores evaluados después de la aplicación del programa, encontramos diferencias significativas, entre los miembros del grupo control y experimental en los procesos lectores de: nombre de letras (t= -4.379; p<0.05), igual o diferente (t= -4.656; p<0.05), lectura de palabras (t= -3.951; p<0.05), lectura de pseudopalabras (t= -3.771; p<0.05), signos de puntuación (t= -6.576; p<0.05), comprensión de textos (t= -3.197; p<0.05) y comprensión oral (t= -5.188; p<0.05), en todos los casos los miembros del grupo experimental obtienen un mejor rendimiento que sus pares del grupo control. Determinando la eficacia del programa de “Procesos Lectores” orientado a mejorar la comprensión lectora, ya que los niños (as) evidenciaron un progresivo incremento en los diferentes procesos lectores que desarrollaron. Lo cual valida la hipótesis evidenciando que el programa es efectivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-05T15:49:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-05T15:49:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4567 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88712eb4-2df6-467e-984b-a93ba6ad18f6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed17358a-262c-4e10-8c77-2c7f2623e6a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76ef430ab2b985cc8543dda7a5b734aa 1839716f0f2569e2fc6ff38e37a993af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763089237966848 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).