Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como propósito demostrar la eficacia de un Programa Educativo para la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Las investigaciones rea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pullchs Arenas, Marietta Carla
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5941
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Programa educativo
Percpeció Social
Adolescencia
Ambiente Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bdcf50be938f2338e960452b2e0ab125
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5941
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ponce Vega, EvaPullchs Arenas, Marietta Carla2018-05-22T14:28:09Z2018-05-22T14:28:09Z2018El presente trabajo tuvo como propósito demostrar la eficacia de un Programa Educativo para la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de dichas habilidades en nuestro medio, muestran la debilidad existente en el desarrollo de capacidades y destrezas interpersonales en los individuos, que les impide relacionarse con otras personas de forma adecuada, mostrando dificultad al expresar sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos. Los objetivos planteados para el siguiente trabajo fueron: medir el nivel inicial de las habilidades sociales en los estudiantes; elaborar, experimentar y validar el programa “Educativo” como medio para su desarrollo; y, medir el nivel final que obtuvieron los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, a los cuales se les aplicó como pre test la Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, con el objetivo de medir sus habilidades sociales. Posteriormente se aplicó al grupo experimental el programa “¡Qué divertido es aprender habilidades sociales!”, durante tres meses. Al finalizar el desarrollo del programa educativo se recogió la información aplicando el pos test al grupo experimental; donde se evidencia un incremento en 16,32 puntos en el post test respecto al pre test. Después de aplicar la “T” de Student se demostró que las habilidades sociales mejoraron significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia de dicho programa, con t de 5,289 con lo cual se rechaza la hipótesis nula.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades socialesPrograma educativoPercpeció SocialAdolescenciaAmbiente Socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDpuarmc.pdfapplication/pdf1796054https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb479914-06a1-499f-9926-80ea892919de/downloadee44ae0367ba13fd64fa04406506b1a0MD51TEXTEDDpuarmc.pdf.txtEDDpuarmc.pdf.txtExtracted texttext/plain202180https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f3c7ac-15fa-4069-99f2-f9c12690b97d/downloadc5cefff735a546f68efbe5885d668623MD52UNSA/5941oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59412022-05-29 10:01:53.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
title Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
spellingShingle Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
Pullchs Arenas, Marietta Carla
Habilidades sociales
Programa educativo
Percpeció Social
Adolescencia
Ambiente Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
title_full Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
title_fullStr Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
title_full_unstemmed Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
title_sort Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
author Pullchs Arenas, Marietta Carla
author_facet Pullchs Arenas, Marietta Carla
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Vega, Eva
dc.contributor.author.fl_str_mv Pullchs Arenas, Marietta Carla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Programa educativo
Percpeció Social
Adolescencia
Ambiente Social
topic Habilidades sociales
Programa educativo
Percpeció Social
Adolescencia
Ambiente Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tuvo como propósito demostrar la eficacia de un Programa Educativo para la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de dichas habilidades en nuestro medio, muestran la debilidad existente en el desarrollo de capacidades y destrezas interpersonales en los individuos, que les impide relacionarse con otras personas de forma adecuada, mostrando dificultad al expresar sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos. Los objetivos planteados para el siguiente trabajo fueron: medir el nivel inicial de las habilidades sociales en los estudiantes; elaborar, experimentar y validar el programa “Educativo” como medio para su desarrollo; y, medir el nivel final que obtuvieron los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, a los cuales se les aplicó como pre test la Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, con el objetivo de medir sus habilidades sociales. Posteriormente se aplicó al grupo experimental el programa “¡Qué divertido es aprender habilidades sociales!”, durante tres meses. Al finalizar el desarrollo del programa educativo se recogió la información aplicando el pos test al grupo experimental; donde se evidencia un incremento en 16,32 puntos en el post test respecto al pre test. Después de aplicar la “T” de Student se demostró que las habilidades sociales mejoraron significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia de dicho programa, con t de 5,289 con lo cual se rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb479914-06a1-499f-9926-80ea892919de/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f3c7ac-15fa-4069-99f2-f9c12690b97d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee44ae0367ba13fd64fa04406506b1a0
c5cefff735a546f68efbe5885d668623
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762823346356224
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).