Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017
Descripción del Articulo
        El presente trabajo tuvo como propósito demostrar la eficacia de un Programa Educativo para la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Las investigaciones rea...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5941 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Habilidades sociales Programa educativo Percpeció Social Adolescencia Ambiente Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNSA_bdcf50be938f2338e960452b2e0ab125 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5941 | 
| network_acronym_str | UNSA | 
| network_name_str | UNSA-Institucional | 
| repository_id_str | 4847 | 
| spelling | Ponce Vega, EvaPullchs Arenas, Marietta Carla2018-05-22T14:28:09Z2018-05-22T14:28:09Z2018El presente trabajo tuvo como propósito demostrar la eficacia de un Programa Educativo para la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de dichas habilidades en nuestro medio, muestran la debilidad existente en el desarrollo de capacidades y destrezas interpersonales en los individuos, que les impide relacionarse con otras personas de forma adecuada, mostrando dificultad al expresar sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos. Los objetivos planteados para el siguiente trabajo fueron: medir el nivel inicial de las habilidades sociales en los estudiantes; elaborar, experimentar y validar el programa “Educativo” como medio para su desarrollo; y, medir el nivel final que obtuvieron los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, a los cuales se les aplicó como pre test la Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, con el objetivo de medir sus habilidades sociales. Posteriormente se aplicó al grupo experimental el programa “¡Qué divertido es aprender habilidades sociales!”, durante tres meses. Al finalizar el desarrollo del programa educativo se recogió la información aplicando el pos test al grupo experimental; donde se evidencia un incremento en 16,32 puntos en el post test respecto al pre test. Después de aplicar la “T” de Student se demostró que las habilidades sociales mejoraron significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia de dicho programa, con t de 5,289 con lo cual se rechaza la hipótesis nula.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades socialesPrograma educativoPercpeció SocialAdolescenciaAmbiente Socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDpuarmc.pdfapplication/pdf1796054https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb479914-06a1-499f-9926-80ea892919de/downloadee44ae0367ba13fd64fa04406506b1a0MD51TEXTEDDpuarmc.pdf.txtEDDpuarmc.pdf.txtExtracted texttext/plain202180https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f3c7ac-15fa-4069-99f2-f9c12690b97d/downloadc5cefff735a546f68efbe5885d668623MD52UNSA/5941oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59412022-05-29 10:01:53.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| title | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| spellingShingle | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 Pullchs Arenas, Marietta Carla Habilidades sociales Programa educativo Percpeció Social Adolescencia Ambiente Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| title_full | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| title_fullStr | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| title_full_unstemmed | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| title_sort | Programa educativo para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2017 | 
| author | Pullchs Arenas, Marietta Carla | 
| author_facet | Pullchs Arenas, Marietta Carla | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Ponce Vega, Eva | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Pullchs Arenas, Marietta Carla | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Habilidades sociales Programa educativo Percpeció Social Adolescencia Ambiente Social | 
| topic | Habilidades sociales Programa educativo Percpeció Social Adolescencia Ambiente Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El presente trabajo tuvo como propósito demostrar la eficacia de un Programa Educativo para la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la I.E. Inmaculada Concepción, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de dichas habilidades en nuestro medio, muestran la debilidad existente en el desarrollo de capacidades y destrezas interpersonales en los individuos, que les impide relacionarse con otras personas de forma adecuada, mostrando dificultad al expresar sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos. Los objetivos planteados para el siguiente trabajo fueron: medir el nivel inicial de las habilidades sociales en los estudiantes; elaborar, experimentar y validar el programa “Educativo” como medio para su desarrollo; y, medir el nivel final que obtuvieron los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, a los cuales se les aplicó como pre test la Lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales, con el objetivo de medir sus habilidades sociales. Posteriormente se aplicó al grupo experimental el programa “¡Qué divertido es aprender habilidades sociales!”, durante tres meses. Al finalizar el desarrollo del programa educativo se recogió la información aplicando el pos test al grupo experimental; donde se evidencia un incremento en 16,32 puntos en el post test respecto al pre test. Después de aplicar la “T” de Student se demostró que las habilidades sociales mejoraron significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia de dicho programa, con t de 5,289 con lo cual se rechaza la hipótesis nula. | 
| publishDate | 2018 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-05-22T14:28:09Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-05-22T14:28:09Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2018 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
| format | doctoralThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941 | 
| url | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5941 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA | 
| instname_str | Universidad Nacional de San Agustín | 
| instacron_str | UNSA | 
| institution | UNSA | 
| reponame_str | UNSA-Institucional | 
| collection | UNSA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cb479914-06a1-499f-9926-80ea892919de/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f3c7ac-15fa-4069-99f2-f9c12690b97d/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | ee44ae0367ba13fd64fa04406506b1a0 c5cefff735a546f68efbe5885d668623 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional UNSA | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsa.edu.pe | 
| _version_ | 1828762823346356224 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            